Según Frank Ocampo, de TripleF Fruit, la temporada de melón va muy bien por ahora, aunque ha habido algunos problemas con ciertas variedades. "El Cantalupo Harper (tipo americano) y el Cantalupo Italiano (tipo Charentais) llevan funcionando muy bien desde el principio gracias, en parte, a que los cultivan un grupo muy selecto de productores, lo que permite una producción controlada de gran calidad".
"Además, las difíciles condiciones meteorológicas y los problemas con el suministro de semillas —sobre todo para el Charentais— han tenido como consecuencia una disponibilidad limitada. Esto ha llevado a muchos clientes a pasarse a la variedad Harper, que ha registrado un fuerte aumento de la demanda con una oferta más escasa", afirma el importador.
"Pasado ya el pico de la temporada brasileña, se espera que en los próximos meses haya algo más de escasez. Los productores que tratan de continuar trabajando durante la temporada de lluvias suelen lidiar con grandes dificultades y la mayoría acaba abandonando tras la cuarta semana. Honduras suele ingresar al mercado del melón a principios de enero, pero la tormenta Sara interrumpió la planificación de la producción y parte de la cosecha. El suministro de Costa Rica será limitado, con la excepción de los melones amarillos, Piel de Sapo y sandías, de los que suele cultivar mayores cantidades", explica Frank.
"Panamá también llegará más tarde, sobre todo con sandías y algunos melones amarillos, justo a tiempo para la primavera. Si se dan las condiciones meteorológicas ideales en el norte de Europa y España/Almería empieza un poco más tarde, el resultado podría ser bueno. No hay que subestimar a Brasil, que cada año continúa haciendo avances. Solo unos pocos productores logran sacar adelante todas o algunas variedades y cultivar melones y sandías de buena calidad, incluso en los periodos lluviosos", destaca.
Dinámica de precios y retos del mercado
Como suele suceder en noviembre, los melones Galia experimentaron una fuerte caída que se tradujo en precios de dumping. "Llevamos varios años viendo este patrón: un comienzo fuerte con precios altos en los primeros meses, seguido de una marcada caída de precios en noviembre. Por suerte, ahora estamos viendo signos de recuperación gracias a la reducción de la oferta y a la proximidad de las fiestas navideñas, que darán al mercado un impulso muy necesario", dice Frank Ocampo.
"En los dos últimos meses, el precio del melón amarillo se ha mantenido por debajo del de coste, en parte debido a la producción a gran escala de Brasil. La facilidad de cultivo ha provocado un exceso de oferta que ha aumentado la presión sobre el mercado. Todos los productores, desde los pequeños a los grandes, apuestan por estas variedades, que suelen tratar de vender en el mercado nacional o de exportación. Sin embargo, ahora parece que las tornas están cambiando, en parte debido a la mejora de la demanda, la menor oferta y la cercanía de las Navidades", afirma el importador.
"Los melones Piel de Sapo y Dino siguen siendo productos de nicho, al menos en el norte de Europa, y su rendimiento está muy ligado al de los melones amarillos. Este año, el Piel de Sapo tuvo un arranque difícil, con abundancia de calibres pequeños (5/6/7/8) en envases de 10 kg procedentes de Brasil. Sin embargo, la demanda se está estabilizando y la oferta está ahora más calmada, lo que se traduce en mejores precios", añade.
Frank detalla que, "en cuanto a las sandías —con la excepción de las variedades mini—, el mercado sigue ahora mismo bajo presión. Al igual que ha pasado con el Galia, a pesar de un mercado relativamente vacío y un buen arranque, los retrasos en las entregas de los barcos han provocado que los precios no estén al nivel deseado. Se espera que la demanda aumente un poco de cara a Navidad, aunque no con tanta fuerza como la de otras variedades de melón, para las que se espera algo más de volumen. Hay buenas perspectivas a corto plazo para las variedades mini sin pepitas (calibre 8/9/10), así como para las midi (calibre 6/7), ya que las ventas en el retail pueden llegar a triplicarse en las semanas previas a Navidad".
Franky's Choice
"En TripleF, nos centramos en ofrecer una amplia gama de melones y sandías para todo el año, además de una selección de fruta de pepita y de hueso y frutos rojos, con un sólido enfoque en el retail, el comercio, la exportación y en ofrecer un buen servicio. Nuestra fuerza reside en la especialización y en un amplio conocimiento sobre diversas variedades de fruta, melones incluidos. Trabajando codo a codo con casas de semillas y productores, este año hemos seguido desarrollando variedades innovadoras con valor añadido tanto para los productores como para los consumidores", manifiesta Frank.
"Franky's Choice es sinónimo de calidad superior. Por ejemplo, un melón Galia debe ser amarillo, con un escriturado perfecto y un sabor que recuerde al verano y un Brix garantizado superior a 13. Estos productos de gran calidad se distribuyen con orgullo bajo la marca Franky's Choice, con la que se comercializan ya los cuatro tipos principales de melón: Galia, Cantalupo, amarillo y sandías. Estamos comercializando con éxito la marca y los distintos tipos de melón. Gracias al apoyo de nuestros socios, Franky's Choice se ha afianzado como un nombre familiar en el sector del melón y está disponible en los lineales del retail europeo y en varios mercados de reexportación. Juntos seguimos construyendo el futuro de esta marca tan especial, que es sinónimo de sabor, especialización, seguridad e innovación", finaliza Frank.
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TripleF Fruit-Franky's Choice
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