La Guardia Civil ha investigado a cuatro individuos en El Pedernoso, Cuenca, por presuntos delitos de estafa y falsificación documental en la venta de ajos. La denuncia, presentada el año pasado por propietarios de una empresa de ajos, apuntaba a dos asociados como posibles autores.
El Equipo Roca de Tarancón se hizo cargo de las investigaciones, que no resultaban fáciles por el tiempo transcurrido, puesto que los hechos denunciados se remontan a la campaña agrícola de 2022. Las pesquisas incluyeron inspecciones en empresas de la región, tanto de gestión de ajos como de transporte agrícola.
Como resultado de las pesquisas, se pudo obtener documentación sobre las compras realizadas durante la referida campaña. Tras su estudio, se apreciaron numerosas ventas de ajos a cuatro empresas dedicadas a la comercialización de ajos, ubicadas en localidades manchegas, resultando ser las personas que figuraban como vendedores, los asociados denunciados y dos familiares de estos.
Los investigados, valiéndose de su condición de miembros de la sociedad que gestionaba los ajos, desviaban del destino al que tenía que llegar los transportes de estos vegetales a distintas empresas dedicadas a la comercialización del ajo, donde vendían dichos transportes.
Se calcula que se desviaron más de 187 toneladas de ajos, con un beneficio estimado superior a 150.000 euros. Los cuatro investigados, incluidos los socios de la empresa afectada, están acusados de estafa y falsificación de documentos. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Guardia de San Clemente.
Fuente: lacerca.com