La demanda china de cerezas de Chile continúa a pesar de que el volumen previsto acaba de ser ajustado a la baja. María José García, gerente comercial de la oficina en Chile del grupo chino Joy Wing Mau (JWM), asegura que sus volúmenes no se han visto afectados: "En general, la temporada ha tenido un comienzo bueno pero más lento de lo que pensábamos, aunque no tanto para nosotros. La demanda temprana es enorme en China y todas las cajas del mercado se han vendido enteras inmediatamente".
Frutas de Chile revisó a la baja "un poco" la cosecha, de 130 a 120 millones de cajas. "Es sobre todo la variedad Regina la que ha bajado en volumen", apunta María José García.
La esperanza era que las nuevas variedades de cereza que están dando más frutos contribuyeran a satisfacer la gran demanda de China y del resto de Asia. "En el sector, las nuevas variedades no han sido todo lo buenas que se esperaba. Ahora que Santina está disponible, todo vuelve a funcionar bastante bien", afirma María José García.
Asegura que la "escasez" de la nueva estimación es muy pequeña en comparación con el volumen global, por lo que no debería afectar a los precios, "pero lo que sí puede verse afectado es el volumen que llegará después del Año Nuevo chino, que será menor".
Dado el gran interés y demanda de cerezas en China, María José García afirma que el gran diferenciador de precios es la calidad de las cerezas a su llegada. "Nos encontramos con un cliente que sabe más de calidad, condiciones y variedad y que cualquier condicionante de llegada afecta a la venta y al precio. Hay una gran diferencia de precios según el estado real de llegada", explica.
María José García dice que, dados los grandes volúmenes, China también ha desplazado las grandes llegadas de cereza chilena a diferentes puertos. "Lo que China ha estado haciendo es reforzar el uso de otros puertos como Tianjin y Da Chan Bay".
JWM importa y distribuye más de 2.000 contenedores de fruta de Sudamérica a China y el resto de Asia. María José García, junto con su colega Claudio Salas y su equipo, representan al Grupo JWM desde su base en Santiago de Chile. Este equipo realiza todas las compras de JWM para China y Asia desde América Latina.
No solo se centran en China, sino que también envían fruta de Sudamérica a otros mercados asiáticos en crecimiento. "Enviamos fruta a otros mercados, principalmente Corea, Tailandia, Vietnam y Singapur. Todos esos mercados están creciendo en términos de demanda", concluye María José García.
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