La temporada de cosecha de granadas en Sudáfrica empezará entre 10 y 14 días más tarde que el año pasado, dependiendo de la región, debido al frío que se prolongó hasta bien entrada la primavera. Las dos principales zonas productoras, el Cabo Septentrional y el Cabo Occidental, empezarán sus respectivas temporadas con meses de diferencia. "Limpopo, Mpumalanga y el Cabo Septentrional empezarán a cosechar a finales de diciembre, mientras que el Cabo Occidental no empezará hasta finales de febrero", señala Kai-Uwe Molzahn, presidente de Pomasa, la asociación sudafricana de la granada.
Molzahn dice que la temporada de 2024 mejoró y terminaron con más toneladas exportadas en comparación con 2023, con respecto a los ingresos unitarios y la producción, con 8.616 toneladas de fruta entera exportada. "Nuestras exportaciones han registrado una mejora interanual del 0,75% (2023), a pesar de una reducción en el Cabo Occidental, como resultado de la mejora de la producción en las zonas del norte de Limpopo".
Sin embargo, no todo fue coser y cantar la temporada pasada, ya que las exportaciones de granada también tuvieron que hacer frente a las interrupciones portuarias y a otros problemas. "En los puertos, la interrupción del transporte marítimo provocó la acumulación de fruta en las cámaras frigoríficas y algunos problemas de calidad y precio. El coste del material de embalaje sigue siendo un reto", señala Molzahn.
El sector sudafricano de la granada ha experimentado un crecimiento del 25% en hectáreas plantadas en los últimos cinco años, hasta alcanzar las 1.167 hectáreas de superficie total. Aunque el Cabo Occidental sigue a la cabeza en superficie, se ha producido una buena ampliación en el norte de Sudáfrica, en la zona de Limpopo/Mpumalanga.
La distribución de cultivares está encabezada por la variedad mayoritaria, Wonderful, con el 88% de las plantaciones y 7.646 toneladas exportadas. Le siguen Hershkowitz (3% de las plantaciones y 327 toneladas exportadas), Acco (3% de las plantaciones y 329 toneladas exportadas), Emek y Kingdom (2% de las plantaciones). Hay una pequeña cantidad de otros cultivares que suman más de 310 toneladas exportadas.
Los mayores mercados para las exportaciones de granadas sudafricanas son Oriente Medio, Reino Unido, la UE y Rusia. El sector está estudiando la posibilidad de exportar también al mercado estadounidense. "Actualmente no exportamos a Estados Unidos, pero estamos en el proceso del desarrollo del mercado y de entender los requisitos de este país. Es difícil abrir nuevos mercados y el proceso se alarga mucho", destaca Molzahn.
El sector tiene la vista puesta en aumentar la calidad y la cantidad de las exportaciones para la temporada 2024/25, con el objetivo de superar las 10.000 toneladas exportadas en 2029. Las cifras más altas de exportación, 9.831, se alcanzaron en 2022. "Si el Cabo Occidental puede alcanzar los volúmenes anteriores y las zonas del norte siguen creciendo —con un aumento estimado de la producción del 20% en los próximos dos años—, entonces podríamos mejorar entre un 15% y un 18% los volúmenes de 2024. Las perspectivas son positivas y sin duda hay oportunidades de crecimiento. Los precios deberían ser los mismos que la temporada pasada, siempre que la oferta no supere la demanda", concluye Molzahn.
Para más información:
The Pomegranate Association of South Africa
T: +27(0)21 870 2900
F: +27 (0)21 870 2915
E: [email protected]
www.sapomegranate.co.za