La temporada egipcia de naranjas Navel comenzó el 1 de diciembre, a la sombra de la crisis del mar Rojo, que ha afectado gravemente al sector. El estallido de la crisis había coincidido con una abundante producción la pasada campaña. Las exportaciones alcanzaron un máximo histórico de más de 2,3 millones de toneladas, pero los precios cayeron debido a la crisis y provocaron que la campaña no fuera rentable.
El exportador egipcio Mostafa Ali afirma: "Seguimos preocupados y preguntándonos cómo nos afectará la actual crisis esta temporada. Las grandes navieras siguen considerando que el riesgo es demasiado alto y siguen evitando el mar Rojo. Continuamos teniendo grandes problemas logísticos en general. Sin embargo, hay indicadores de que el impacto de la crisis será más leve que la temporada pasada".
El exportador prosigue: "En términos de producción, hemos podido evitar el exceso de oferta esta temporada. Los volúmenes son menores, con menos densidad de fruta en los árboles. Esto nos ayudará a controlar mejor los precios, pero también a tener calibres más grandes, y es algo muy necesario para el sector, pues la alta oferta fue un punto débil la temporada pasada".
Según Ali, los exportadores egipcios pueden contar con unas pocas navieras que asumen el riesgo de navegar por el mar Rojo y están a salvo de ataques. "Habrá más espacio y flexibilidad para suministrar a los mercados asiáticos a la espera de que vuelvan los grandes. También esperamos un arreglo de la crisis con la elección de Donald Trump, que podría poner fin a la guerra en la región", espera el exportador.
La crisis ha dificultado a los exportadores egipcios el abastecimiento de sus mercados asiáticos, que representan el 30% de los volúmenes de exportación en un año normal. Pero también ha impulsado a los exportadores a buscar otras salidas, con éxito en América Latina y Norteamérica. "Creo que la demanda de los nuevos mercados de América seguirá creciendo esta temporada, sobre todo con la mejora de los calibres y la calidad", expresa Ali.
"Por tanto, los precios serán más altos que la temporada pasada. Aparte del equilibrio entre oferta y demanda, que ha mejorado a nuestro favor, y de la mejora de la calidad también, necesitamos subir los precios, ya que nuestros costes han aumentado esta temporada", añade Ali.
"Llevo en este sector desde 2014 y es fascinante ver lo vulnerable que es a los factores externos y tan resiliente a la vez. He trabajado como director de exportación para importantes empresas exportadoras egipcias y decidí emprender por mi cuenta esta temporada con Premium Sourcing", concluye Ali.
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Mostafa Ali
Premium Sourcing
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