Los precios de los lichis en Europa y Oriente Medio podrían mantenerse altos durante más tiempo este año como consecuencia de la pobre cosecha sudafricana. Los exportadores, que trabajan con una disponibilidad muy ajustada, están enviando a Europa y Oriente Medio todos los lichis que pueden antes de la llegada del primer buque de Madagascar; el número de palés camino de Europa se desconoce hasta su llegada el 5 de diciembre.
Varios protagonistas del sector del lichi han confirmado una pérdida del 40% al 50% en algunas fincas.
"Todo empezó con un invierno que no fue lo suficientemente frío, por lo que los árboles no pudieron florecer como debían", afirma Lean van Schalkwyk, director comercial de Neofresh, el principal productor de lichi de Sudáfrica y Mozambique. El cuajado fue escaso en un número de flores ya de por sí reducido, añade, a lo que se sumaron los daños causados por el frío en julio y las temperaturas abrasadoras de principios de primavera, que provocaron una caída considerable de los frutos (sobre todo en las variedades tempranas) y quemaduras por el sol.
"Es un comienzo de temporada bastante estresante", comenta Ben Hallliday, de AgriLink, que lleva siete semanas transportando lichis a Europa y Oriente Medio por vía aérea. "Esperamos enviar los primeros volúmenes a Estados Unidos este fin de semana, pero es difícil reunir los volúmenes necesarios".
La semana que viene será crítica en los almacenes de lichi, ya que se sabrá cuánta fruta exportable queda. Según Van Schalkwyk, en Europa y Oriente Medio la demanda de lichis es fuerte y los precios favorables. "Este año, con nuestros bajos volúmenes, es de esperar que los precios del lichi se mantengan por encima de la norma".
Los consumidores sudafricanos deben prepararse para una escasez de lichi esta temporada.
Para más información:
Lean van Schalkwyk
Neofresh
https://neofresh.net/
Ben Halliday
AgriLink
https://www.agrilink.co.za/