¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Enrique Pedros-Frank, de Früchte Pedros/Enrique Pedros GmbH (Alemania):

"Normalmente ofrecemos kakis españoles hasta marzo, pero este año tendremos que parar dos o tres semanas antes"

La DANA y las consiguientes inundaciones han dejado profundas cicatrices en amplias zonas de España y en su fruticultura. Esto, a su vez, está afectando a la actual adquisición de productos, especialmente kakis, como nos cuenta Enrique Pedros-Frank, especialista en España del mercado mayorista de Núremberg. "Aunque todavía no hay indicios de una escasez grave, las cantidades disponibles son muy limitadas. En consecuencia, para frenar las ventas de kaki, los precios ya se han incrementado varias veces. En conjunto, nos encontramos actualmente en torno a un 25% por encima del nivel de precios del año pasado".

Según Pedros, plantaciones enteras de kaki han quedado destruidas, sobre todo en las zonas de Valencia y Castellón, y también han quedado inundados algunos almacenes de envasado, todo lo cual tendrá consecuencias también en los mercados más adelante. "Preveo que la temporada del kaki terminará antes: normalmente podemos ofrecer a nuestros clientes kakis españoles hasta marzo, pero este año probablemente tendremos que parar dos o tres semanas antes". Para satisfacer la demanda, el mayorista de fruta ya está ofreciendo cantidades adicionales procedentes de Italia, algo, por otra parte, inusual en esta época del año.


Enrique Pedros-Frank durante la visita de FreshPlaza.de al mercado mayorista en 2022.

Sin embargo, la calidad de la mercancía recibida hasta la fecha ha sido siempre satisfactoria, prosigue Pedros. "Hay relativamente pocos kakis exportables disponibles y recibimos principalmente fruta de calibre pequeño (20, 22, 24), que es adecuada sobre todo para el sector del envasado, es decir, para el retail. En cambio, en la venta al por mayor, los calibres más grandes (10-12-14) atraen tradicionalmente más la atención. En consecuencia, ahora es dificilísimo conseguir suficiente producto en los calibres deseados".


Kakis españoles.

Mercado de cítricos estable
En contraste con los kakis, los efectos de la catástrofe de las inundaciones en el sector de los cítricos han sido hasta ahora bastante asumibles. "Hay suficiente oferta de todos los productos y los precios están más o menos al mismo nivel que el año pasado. Aparte de pequeños retrasos en las entregas de uno o dos días, no vemos ningún problema importante en la categoría de los cítricos que no podamos resolver", explica Pedros.

La demanda de naranjas españolas puede calificarse actualmente de moderada, mientras que las clementinas disfrutan tradicionalmente de un aumento de la demanda en las fechas previas a la Navidad. "Ahora estamos comercializando la variedad Clemenules, que suele ser sustituida por la Clemenvilla y posteriormente por la Nadorcott a partir de principios o mediados de enero. Este año se ha producido una transición estacional del hemisferio sur al hemisferio norte bastante fluida y sin interrupciones en el suministro. Comercializamos Nadorcott sudafricana hasta mediados de octubre, seguida de Nadorcott procedente de Perú, que solo ofrecemos durante un breve periodo para cubrir el vacío de oferta". Desde principios de noviembre, el mayorista de fruta se ha centrado principalmente en la venta de Clemenules españolas, ofreciendo también cítricos italianos como complemento.


Clementinas españolas de la variedad Clemenules.

Aumento de la demanda de naranjas sanguinas españolas
Früchte Pedros GmbH es desde hace muchos años un punto de contacto para los productos hortofrutícolas españoles. Además de las probadas naranjas Navelina y Navel, otras variedades como la Cara Cara y las naranjas sanguinas (incluida la Sanguinelli) están adquiriendo cada vez más importancia en el sector citrícola español. "Por un lado, la demanda de estos productos está aumentando en los mercados locales, y por otro, los precios al productor de estas frutas son también algo más elevados, por lo que resulta atractivo cultivarlas desde el punto de vista del productor. Mientras, las ventas de pomelo siguen una tendencia descendente desde hace años", concluye Pedros, que espera la llegada de las primeras naranjas sanguinas y pomelos rojos españoles poco antes de Navidad.

Imágenes: Früchte Pedros

Para más información:
Enrique Pedros-Frank
Früchte Pedros/Enrique Pedros GmbH

Mercado mayorista de Núremberg
Tel.: +49 911 31 48 40
Fax: +49 911 31 37 16
[email protected]
www.fruechte-pedros.de