¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frédéric Salomon, de Daurema (Francia): "Quien tiene la última palabra sigue siendo la gran distribución"

¿Cuáles son las ventajas de las bandejas de celulosa moldeada?

Frédéric Salomon, cofundador y director de la joven empresa Daurema (cerca de Lille), habla de las ventajas de la celulosa moldeada para frutas y verduras y de la incertidumbre en el sector tras la reciente anulación del decreto de la ley Agec.

Celulosa: "Un recurso prácticamente infinito y renovable"
Creada en 2021, a raíz de la ley Agec, Daurema nació del encuentro de tres agentes industriales apasionados y experimentados: Florian Lefebvre, Frédéric Salomon y Cyril Forestier. ¿Su objetivo? Desarrollar una planta de producción de envases respetuosos con el medio ambiente y ofrecer así una alternativa viable al plástico: de ahí viene el nombre de la empresa, Daurema, que significa "sostenible" en esperanto. Y para lograrlo, los fundadores han confiado en la celulosa: "Una fibra natural, presente en todas las plantas, ya que constituye entre el 35 y el 50% de la fibra de cada planta y es un recurso prácticamente infinito y renovable", explica Frédéric Salomon. "Con este material se pueden fabricar envases que se reciclan mediante el sector del papel/cartón y se pueden compostar en casa".

"Buena resistencia a la humedad y se mantiene la velocidad de envasado"
Mientras que algunas alternativas a las bandejas de plástico (como el cartón) muestran rápidamente sus limitaciones, sobre todo en el caso de frutas y verduras que desprenden humedad, la celulosa moldeada ofrece una mayor resistencia. Estas propiedades son posibles gracias a su proceso de fabricación, como explica Frédéric. "Solo es necesario un paso para fabricar nuestras bandejas: salen directamente del molde con la forma elegida de antemano, lo que significa que el producto es más resistente a las condiciones de humedad, algo especialmente necesario durante el almacenamiento previo a la comercialización". Daurema inició su actividad con un productor de setas. "¡Empezamos por lo más difícil! Las setas tienen un 95% de agua y, sin embargo, la bandeja cumplía perfectamente su función". En la actualidad, la empresa envasa una amplia gama de frutas: albaricoques, melocotones, kiwis, uvas e incluso fresas. "Y los resultados de 2024 son más que positivos. No hemos tenido ninguna queja sobre la calidad y nuestros clientes están muy satisfechos".

Otra ventaja significativa de las bandejas que ofrece Daurema es que se pueden desapilar, lo que permite a las líneas de envasado mantener su ritmo. "Se ha diseñado una boquilla de desapilado para dejar un espacio fijo entre 2 bandejas, de modo que puedan desapilarse más fácilmente. Las estaciones mantienen la misma velocidad que con las bandejas de plástico. Como hemos visto en varias ocasiones en los últimos años, algunas bandejas de cartón pueden ralentizar el proceso y a veces obligan a invertir en nuevos equipos".

Incertidumbre tras la anulación del decreto de la ley Agec
Sin grandes sorpresas, el 8 de noviembre, el Consejo de Estado francés anuló el decreto de aplicación de la ley Agec*. Fue un "duro golpe", según Frédéric Salomon, preocupado por la vuelta al plástico y la consiguiente pérdida de facturación. "El futuro es muy incierto. Es posible que la propuesta de reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR) que se está debatiendo a escala europea no vea la luz antes de 2030, o incluso más tarde. Mientras tanto, ¿qué pasará con los envases de plástico entre 2025 y 2030? ¿Publicará el Gobierno francés un nuevo decreto? Si es así, ¿qué contendrá? Por el momento, hay varios escenarios posibles, y muchas preguntas. Según las primeras informaciones que tenemos, algunas cooperativas prevén una vuelta al plástico. Pero hay que tener en cuenta que quien tiene la última palabra sigue siendo la gran distribución. Si las marcas deciden optar por el plástico, nuestros clientes no tendrán más remedio que acatarlo, sobre todo si no pueden repercutir en la gran distribución el sobrecoste de los envases sin plástico. Mientras que la diferencia es de solo 3 céntimos para la bandeja de celulosa, para la película de celulosa (la produce otra empresa europea) que envuelve la bandeja es de 4 a 5 veces más".

Principalmente presente en el mercado francés, Daurema podría aprovechar su posición geográfica (Wattrelos, Alta Francia) para entrar a otros mercados, como los países del Benelux, Alemania y el Reino Unido. "Se rumorea que algunos distribuidores del otro lado de la frontera están pidiendo a sus clientes que dejen de utilizar plástico".

*(alegando que el Gobierno no podía promulgar el decreto en junio de 2023, ya que la Comisión Europea había pedido a Francia que esperara hasta diciembre de 2023 porque se estaba negociando un nuevo reglamento europeo sobre envases).


Especializada inicialmente en el envasado de frutas y verduras, Daurema ampliará su gama a otros sectores a partir de febrero de 2025.

Para más información:
Daurema
5 Rue des Bonnetiers
59150 Wattrelos
Tel.: +33 (0)6 11 73 63 78
daurema.fr

Fecha de publicación: