¿Cuál es la dinámica actual del mercado de la naranja? He aquí algunas respuestas de un operador del mercado mayorista de Perpiñán.
"Por el momento, trabajamos principalmente con tres orígenes principales: España, Italia y Portugal. En el caso de España, nos abastecemos en las regiones de Sevilla, Málaga y Valencia, con variedades como la Navelina y, más recientemente, las primeras Salustiana, especialmente apreciadas por su rendimiento para hacer zumo. Estamos muy atentos a su graduación Brix (que debe situarse entre el 40 y el 50%) para garantizar una venta óptima a la gran distribución. También hemos iniciado la campaña italiana con las naranjas Navelina con hoja, procedentes de Sicilia y del sur de Italia (especialmente de Apulia). Estas naranjas con hoja son muy apreciadas por su frescura y su aspecto premium. También empiezan a llegar las primeras Washington Navel, famosas por su dulzura y calidad. También esperamos con impaciencia las naranjas Newhall IGP Citrinos do Algarve, que estarán disponibles en breve. Por ahora, trabajamos con las naranjas Newhall portuguesas clásicas, a la espera de las frutas de la IGP, tan solicitadas en el mercado francés. Para cada origen, ofrecemos naranjas sin y con hojas, ambas muy apreciadas en el mercado por su calidad visual y su conservación", explica el operador.
"España sigue siendo nuestro principal proveedor, pero esta temporada es evidentemente algo atípica. Las inundaciones en la provincia de Valencia han reducido ligeramente los volúmenes disponibles, pero gracias a las cosechas en las provincias de Sevilla y Málaga, el impacto general sigue siendo limitado. Dicho esto, se observan algunas fragilidades en ciertas frutas, sobre todo manchas de agua causadas por la humedad", continúa el operador.
Se espera un descenso gradual de los precios en las próximas semanas
"Por ahora, los precios se mantienen elevados, pero estamos entrando en el corazón de la temporada, y se espera un descenso gradual en las próximas semanas", apunta. En el mercado mayorista, los precios fluctúan entre 1,00 y 1,50 €/kg, según la variedad y el origen. Las naranjas premium, como la Navelina con hoja italiana o la portuguesa Newhall con IGP que llegará, se sitúan en el extremo superior de esta horquilla. "Las perturbaciones logísticas y las ligeras caídas de los volúmenes debidas a los problemas climatológicos, sobre todo en Valencia, han mantenido los precios altos. A pesar de ello, seguimos confiando en que los precios se estabilizarán a medida que aumenten los volúmenes en las próximas semanas. Nuestro objetivo es seguir suministrando productos de calidad, con o sin hojas, para responder a las expectativas de nuestros clientes y de los consumidores franceses", concluye.