El Comité de Carozos de Frutas de Chile ha publicado la primera estimación de la temporada de exportaciones 2024-25, donde se prevé que los envíos de ciruelas japonesa y europeas, duraznos y nectarines registrarán un crecimiento del 4% respecto de la temporada anterior, con envíos por cerca de 38 millones de cajas (8,3 kilos promedio c/u), marcando, por segunda vez, un récord consecutivo.
Ignacio Caballero, director ejecutivo del citado comité destacó que, en términos de valores FOB, estiman que los envíos de carozos chilenos superarían los US$540 millones en 2024-2025, marcando también un alza de alrededor de 4% respecto al ejercicio anterior. "Claro que hay que tener presente que el resultado final respecto al valor depende también de otros factores como el mercado, fletes, entre otros", aseguró.
En cuanto a destinos, recordó que, durante la temporada pasada, China se quedó con cerca del 55% de los nectarines y el 63% de las ciruelas chilenos enviados al mundo, mientras que EE. UU. y Canadá recibieron alrededor del 50% de los duraznos. "Estos mercados esta temporada volverán a ocupar un importante lugar como destino de nuestros carozos, pero, además, el desafío será potenciar nuevos destinos como México y Brasil", remarcó.
Caballero destacó el alza de 22% de los envíos de nectarines respecto a la campaña anterior, los que alcanzarían esta temporada 14,1 millones de cajas (8 kilos c/u). "Con este aumento, los nectarines pasarían a ser, por primera vez, la principal especie del grupo carozos exportada por nuestro país", señaló.
En el caso de las ciruelas japonesas, los envíos llegarían a 13,5 millones de cajas (7 kilos c/u), un 4% menos.
En tanto, los envíos de ciruelas europeas alcanzarían 7,5 millones de cajas (9 kilos c/u), decreciendo un 7% del máximo histórico de la temporada pasada (más de 8 millones de cajas).
En duraznos, las exportaciones totalizarían 2,9 millones de cajas (8 kilos c/u), con un alza del 4% respecto a la temporada anterior, lo cual muestra que este sector retoma la senda del crecimiento, luego de las dos últimas temporadas a la baja.
Finalmente, Caballeró explicó que, "en el caso de las especies que suben en volumen de envíos, se debe a que hay plantaciones nuevas que están entrando en producción comercial. Mientras que en el caso de las que bajan, se debe principalmente al recambio varietal, es decir, la sustitución a nuevas y mejores variedades, que pueden ofrecer una mejor experiencia al consumidor tanto en sabor como en condición de llegada", cerró.
Fuente: simfruit.cl