La campaña de la fresa egipcia arrancó la semana pasada con volúmenes limitados y precios elevados, pero parece que la presión sobre el mercado ha empezado ya a disiparse, según cuenta Alain Tulpin, del proveedor de servicios logísticos Tulpin Group. "Esta temporada ha arrancado un poco más tarde, pero empezar un poco más tarde tampoco es un gran problema. Cuando trabajas con frutas y hortalizas, nunca hay dos años iguales. Ahora están empezando a llegar más volúmenes al mercado y los precios también volverán a normalizarse un poco".
"Visité Egipto a finales de septiembre y en aquel momento todavía hacía 40 grados a la sombra. Con un calor así no se pueden plantar fresas, porque en el suelo pueden llegar a alcanzarse 60 grados. Si plantas fresas en esas condiciones, puedes echarles toda el agua que quieras, pero al día siguiente estarán muertas. Así que tuvieron que esperar, y si la plantación se retrasa 14 días, es lógico que la producción también llegue 14 días tarde. Es algo que también pasa con la pera Conferencia, que a veces se cosecha el 15 de agosto y otros años a principios de septiembre. Cuando se producen retrasos, la gente se pone muy nerviosa, pero tampoco queda otra. Lo mismo ha pasado con los tomates canarios, que también se retrasaron 14 días. No se puede hacer mucho al respecto".
"Los precios al principio son muy altos, pero así es como funciona el mercado", explica. Alain, por cierto, no espera que esta tendencia se mantenga durante el resto de la temporada. "Recibimos el primer envío el 25 de noviembre, pero el suministro ya está aumentando de manera significativa, con unas 200 a 250 toneladas diarias. La calidad es buena y el volumen parece comparable al de otros años. En Egipto se habla de una caída de la producción, pero esos rumores vienen sobre todo de productores independientes que venden a exportadores y tratan de ejercer presión en el mercado. Los productores que gestionan sus propias operaciones dicen que tienen suficiente".
Ahora estamos en plena temporada de la fresa egipcia, hasta que llegue España al mercado. Tulpin Group suele enviar la fruta sobre todo a Reino Unido, Países Bajos e Irlanda. "Se nota que en la primera semana de diciembre todavía hay una demanda moderada, porque se celebra Sinterklaas y la gente quiere ahorrar un poco para las navidades. Ahora parece que la cosa empieza a animarse, pero es difícil hacer predicciones. En Huelva ha llovido mucho, pero en general eso no ha afectado a la cosecha, ya que muchos aún no habían plantado. Por tanto, España no entrará en el mercado muy pronto. Además, Marruecos tampoco ha plantado mucho, ya que llevan varios años sin sacar grandes beneficios. Llega algo del sur del país, pero no lo suficiente para que el mercado se vea afectado. En los últimos años, Marruecos se ha decantado más por las frambuesas y los arándanos, así que todavía hay hueco de sobra para asegurar una buena temporada de fresas egipcias. Que estas lleguen un poco más tarde no es ninguna tragedia. En cambio, lo que pasó en Valencia sí ha sido un desastre".
Foto: Nik Deblauwe.
El comercio electrónico perturba al mercado de la aviación
Por cierto, Alain sí identifica grandes retos de cara al futuro del transporte aéreo de mercancías. "Las tarifas se han disparado y esa tendencia se va a mantener. De hecho, todo el mundo está muy preocupado, preguntándose qué pasará ahora que Trump ha ganado. En Europa, cada envío con un valor de más de 22 euros tiene que declararse y a partir de 150 euros hay que pagar tarifas de importación, pero en Estados Unidos la barrera sigue estando en los 800 euros. Es probable que Trump reduzca ese mínimo, por lo que habrá que esperar a ver qué hacen los chinos y si no pondrán sus miras en Europa".
"El comercio electrónico chino está, de hecho, teniendo un impacto enorme en el sector logístico. Cada día salen de China cincuenta aviones 747 con comercio electrónico. Ya estamos viendo un poco los efectos de esto en Egipto, pero es mucho más notable, por ejemplo, en Kenia. Las tarifas de carga aérea se están viendo afectadas por la gran demanda. Cada día se envían 500 millones de paquetes y esto está perturbando al mercado. Espero que Europa ponga un límite en algún momento, pero hasta entonces tendremos que lidiar con ello", concluye Alain.
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