El higo turco se ha convertido en un producto básico para el país, afirma Baran Baykurt Emiroğlu, director general y cofundador de FreshSens. "Turquía es el mayor productor y exportador de higos del mundo. En 2020, la producción se llevó a cabo en 575.000 decáreas, que produjeron 356.000 toneladas de higos. El 57,3% de esta superficie se concentró en Aydın, donde se produjo la impresionante cifra de 203.000 toneladas. Junto a Aydın, Esmirna y Bursa son también importantes regiones productoras. En 2023, Turquía se convirtió en el principal exportador mundial de higos frescos y secos, logrando 339 millones de dólares en exportaciones con el envío de 89.443 toneladas a todo el planeta. Los higos turcos tuvieron especial éxito en mercados como Alemania, Estados Unidos y Francia; solo Alemania importó higos por valor de 59 millones de dólares, con un total de casi 14.000 toneladas métricas", detalla Emiroğlu.
Almacenar estos higos puede ser todo un reto, pero Emiroğlu respalda con orgullo su tecnología FreshSens, que prolonga considerablemente la vida útil de estos higos. "Los higos frescos son muy perecederos, y normalmente solo aguantan diez días en la cámaras convencionales. Esta limitada vida útil es un obstáculo para los exportadores que quieren llegar a mercados lejanos y mantener los niveles de calidad exigidos por los compradores internacionales. Para hacer frente a este problema, somos una empresa tecnológica especializada en soluciones avanzadas de almacenamiento y seguimiento de fruta fresca, y esperamos redefinir las técnicas de almacenamiento de frutas y verduras perecederas mediante métodos innovadores que reduzcan las pérdidas poscosecha y mejoren la eficiencia de la cadena de suministro. Recientemente, hemos colaborado con Cherry Fig, productor de una amplia variedad de higos, y Perla Fruit, exportador de higos negros turcos, para demostrar el impacto de nuestra tecnología de almacenamiento en la ampliación y predicción del tiempo de conservación de los higos frescos", asegura Emiroğlu.
En general, la realización de estos ensayos con los exportadores turcos de higos arrojó resultados muy positivos, según Emiroğlu. "Los higos frescos son especialmente sensibles a la temperatura y la atmósfera, y su tiempo de almacenamiento convencional es de unos diez días. Sin embargo, nuestra tecnología FreshSens permitió a Cherry Fig y Perla Fruit almacenar higos Bursa Siyahı durante 28 días, manteniendo la firmeza, el color y la calidad de sabor de la fruta. Al retener las concentraciones óptimas de O₂ y CO₂, FreshSens fue capaz de desacelerar el proceso de maduración del higo sin necesidad de productos químicos. FreshSens conservó los higos durante 28 días, casi triplicando su vida útil convencional. Además, los higos almacenados con FreshSens también mostraron una pérdida de peso diez veces menor en comparación con los métodos tradicionales. Y lo que es más importante, después de 28 días, el 100% de los higos almacenados con FreshSens se consideraron comercializables, mientras que los higos almacenados de forma convencional mostraron solo un 65% de comercializabilidad después de este periodo".
Los higos de arriba se han almacenado durante 28 días, a la izquierda con métodos de almacenamiento convencionales, a la derecha utilizando la tecnología de almacenamiento de FreshSens.
Con este método de almacenamiento, Emiroğlu está convencido de que los exportadores turcos de higos tendrán varias ventajas, entre ellas que se reducirá el desperdicio de alimentos. "Con nuestra tecnología, los exportadores turcos de higos pueden afrontar ahora una gama más amplia de retos logísticos y de mercado. FreshSens permite a los exportadores mantener la calidad del producto durante tiempos de envío más largos, lo que hace factible servir a mercados que antes estaban fuera de su alcance. Al ampliar el tiempo de almacenamiento, FreshSens permite a los proveedores entrar en mercados fuera de temporada y conseguir precios más altos. Con una comerciabilidad del 100% a los 28 días, FreshSens reduce las pérdidas por deterioro, lo que repercute directamente en la rentabilidad de las exportaciones de higos turcos. Dado que la demanda de higos frescos y de alta calidad sigue creciendo en todo el mundo, ofrecemos a los exportadores de higos una ventaja tecnológica en el competitivo mercado internacional", concluye.
Baran Baykurt Emiroğlu.
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