¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nikos Kontakis, de Vardakis - Kontakis (Grecia): "Hemos perdido días, pero no clientes"

"Las exportaciones de tomate se multiplicarán a partir del 15 de diciembre"

Aunque la cosecha de tomates en la isla griega de Creta debería haber alcanzado ya su punto álgido a principios de noviembre, sigue escaseando. Esto se debe a la tardía plantación en casi toda la isla, a causa del calurosísimo verano y la falta de agua. Actualmente, el mercado griego está casi vacío de tomates locales y depende en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades, abasteciéndose en su mayor parte de Turquía, lo que también significa que, en este momento, apenas se exporta nada.

"De nuestro almacén, solo salen dos palés al día hacia el extranjero. Ningún envasador tiene más producto que exportar en este momento", afirma Nikos Kontakis, accionista de la empresa cretense de envasado de tomates Vardakis - Kontakis. Como él mismo menciona, "por el momento, los tomates proceden sobre todo de la zona de Chaniá, que es la zona de cultivo de tomates más temprana de Creta. Hay otras zonas importantes, como Yerápetra, que entrarán en el mercado más adelante".

Kontakis se centra en la exportación de tomates rosas, comercializados bajo la marca Kalipso. Dice que sus clientes eran muy conscientes del retraso de la producción y, a pesar de abastecerse de tomates de otros orígenes, añoran los cretenses. "Es un hecho que hemos perdido muchos días de venta, pero no hemos perdido a nuestros clientes, que esperan que lleguen más tomates cretenses. Las exportaciones de tomate se multiplicarán a partir del 15 de diciembre. Saldrán seis camiones de tomate al día de nuestro almacén. Este es el pico de nuestra productividad y esperamos gestionar unas 2.000 toneladas de tomates rosas hasta el final de la temporada".

Los precios son acordes a la escasa oferta. "Actualmente, el precio al productor se sitúa entre 1,10 y 1,20 euros/kg. Los precios se corresponden con el nivel de la oferta, pero también con el nivel de la demanda. Creo que a partir del 15 de diciembre, cuando aumente la oferta, los precios bajarán a 0,80-0,90 euros/kg", afirma el exportador cretense.

A pesar de que el cultivo de tomate se enfrenta a fuertes desafíos en Creta, ya sea por la sequía o por el ToBRFV, las plantaciones de tomate rosa permanecen intactas. "El tomate rosa ha ganado terreno en Chaniá y Kountoura en los últimos años y, por lo que a mí respecta, el volumen de esta temporada será similar al de la anterior", concluye Kontakis.

Para más información:
Nikos Kontakis
Vardakis - Kontakis
Tel.: +30 282 304 1668
Móvil +30 697 700 5834