¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marcelo Rusca, de Go Fresh

La diversificación de los orígenes le permite a Canadá abastecerse de fruta de hueso todo el año

En Canadá, la fruta de hueso solo se cultiva durante un breve lapso, pero está disponible en las tiendas todo el año. "Aunque ofrecemos una gran variedad de frutas de hueso de distintos orígenes a lo largo del año, todavía hay mucho potencial para mejorar la categoría", afirma Marcelo Rusca, de Go Fresh. Es esta época del año, en particular, la que ofrece la oportunidad de introducir fruta procedente de orígenes que todavía suministran poco o ningún volumen a Canadá, como Sudáfrica y Australia.

En este mismo momento, están llegando algunas importaciones de Italia y pronto empezarán los envíos de Chile. Sin embargo, no hay abundancia de fruta en el mercado canadiense. La temporada de fruta de hueso de Chile suele comenzar por estas fechas, pero debido a los tiempos de tránsito, la fruta no estará disponible en las tiendas hasta la última semana de diciembre. Una vez en pleno funcionamiento, Chile seguirá enviando hasta finales de febrero y principios de marzo. Las principales materias primas son melocotones, nectarinas, albaricoques y ciruelas, y las expectativas para la temporada son favorables.

Chile, México, España, California e Italia
Después de Chile, la principal región productora será California, pero antes de que California se ponga en marcha, hay una breve oportunidad a finales de abril y mayo para traer fruta de hueso de México. Durante ese periodo, España también ofrece ciruelas, nectarinas y melocotones, que se enviarán hasta julio o principios de agosto. El origen principal de fruta de hueso para Canadá en verano sigue siendo California, que suele tener suministro desde mediados de mayo hasta finales de octubre o principios de noviembre. La oferta californiana es más amplia, y algunas variedades patentadas son exclusivas de unos pocos productores. "Para comercializar algunas variedades se necesita una licencia", subraya Marcelo Rusca. Las principales de California son melocotones, nectarinas, melocotones planos, ciruelas y ciruelas Mirabelle.

Por si fuera poco, también llega fruta de Italia, cuya temporada coincide con la californiana, aproximadamente de mayo a finales de octubre. Sin embargo, gracias a los tiempos de tránsito más cortos y los menores costes de envío, California es el origen de preferencia para Canadá. "Normalmente, solo traemos ciruelas de Italia durante la última fase de su temporada, que es ahora. California ha terminado, pero todavía hay producto de Italia en el mercado y, sin duda, tiene cabida", comenta Rusca.

"Aunque tenemos un programa de abastecimiento diversificado, creo que estamos dejando oportunidades sobre la mesa", reflexiona. "Hay margen para mejorar la categoría y generar ventas incrementales con fruta premium de gran sabor". Aunque la ventana para Sudáfrica y Australia es limitada, los productores de estos países tienen la oportunidad de enviar más. La fruta tendría que llegar por vía aérea, ya que los tiempos de tránsito para el transporte marítimo son demasiado largos, pero la fruta de alta calidad compensaría los mayores costes de envío.

Demanda estable
Aunque la demanda alcanza su punto álgido en verano, se considera estable durante el resto del año. "Siempre hay demanda de productos sabrosos y de alta calidad. Mientras el sabor sea constante y el producto tenga buen aspecto, la gente lo comprará", afirma Rusca. "La calidad es nuestra primera prioridad, pero la estética también es importante, pues la gente compra con los ojos".

Go Fresh ha creado una infraestructura para distribuir sus productos por todo Canadá. Más recientemente, la empresa ha abierto instalaciones en el mercado estadounidense, en Filadelfia. Aunque se están haciendo pruebas en Estados Unidos, hasta ahora la distribución de fruta de hueso se limita a Canadá. "Esperamos que nuestra presencia en Estados Unidos aumente y, para darnos a conocer, este año expondremos por primera vez en la New York Produce Show". Visita al equipo en el stand n.º 436.

Para más información:
Marcelo Rusca
Go Fresh Produce
Tel.: (+1) 437 286-4579
[email protected]
www.gofreshproduce.com