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Antonio Forcina y Primo Forcina, de Forcina Srl (Italia)

Los cítricos de primera categoría y calibres grandes tienen un precio elevado

"El tiempo seco ha afectado negativamente a la producción de fruta de verano y, en consecuencia, también a la actual campaña citrícola. Las naranjas y las clementinas tempranas presentan un tamaño pequeño como consecuencia del estrés climático que han sufrido los árboles, por eso los productos de buen calibre cuestan tanto", explica Antonio Forcina, propietario junto con su hijo Primo de Forcina Srl, una empresa situada en Fondi, en la provincia italiana de Latina.

"El cambio climático es cada vez más evidente, aunque, si hago memoria, estos fenómenos se repiten cíclicamente. Recuerdo, por ejemplo, que hace veinte años, en Navidad, las temperaturas eran tales que en Palagiano (TA), en Apulia, era necesario regar las clementinas con frecuencia", continúa Forcina.

La empresa manipula más de 15.000 toneladas de fruta al año, por lo que, para poder dar cabida a la mayor producción, se han modernizado las líneas de transformación. El almacén ocupa una superficie de 7.000 metros cuadrados, de los cuales 3.000 cubiertos y unos 4.000 al aire libre; emplea a unos 50 trabajadores especializados y está equipado con vehículos propios para el transporte de los productos.

Primo Forcina, al frente de la empresa que dirige con su padre Antonio (a quien vemos en la foto), es un joven empresario entusiasta de su trabajo: experto en variedades y biodiversidad, estudia las especies con pasión, actualizándose constantemente sobre las últimas novedades del sector. Tiene muchos proyectos en cartera y otros ya realizados, empezando por revitalizar las tierras familiares con los mismos cultivos y plantaciones que marcaron los primeros pasos en la evolución de la empresa familiar.

Creada en los años 80 sobre unos cimientos de 30 años de experiencia en el sector hortofrutícola, la empresa ha evolucionado con el tiempo gracias al trabajo artesanal de su línea de transformación. El trabajo en el campo en estrecho contacto con los productores también ha hecho que hoy podamos hablar de una empresa a la vanguardia en la transformación y comercialización de una amplia gama de productos hortofrutícolas: melocotones, paraguayos, nectarinas, naranjas, mandarinas, clementinas, myagawa, limones, fresas, cerezas, albaricoques, ciruelas, manzanas, lotos, habas, coliflores y romanesco.

"Nuestros productores históricos cultivan fruta principalmente en Apulia y Basilicata, aunque ahora sabemos que, si la falta de lluvias persiste el año que viene, la campaña de cítricos corre el riesgo de verse comprometida. Comercialmente, empezamos con las primeras naranjas el 28 de octubre con una buena respuesta del mercado. Un mes después, los mercados están atascados tanto porque llega producto de fuera como porque nuestros productores quieren recoger la fruta por miedo a las condiciones meteorológicas adversas. Por otro lado, a pesar de la sequía, la campaña de clementinas tempranas de las variedades Ruby y Orogros ha ido muy bien. A continuación empezaremos con la Tarocco siciliana a principios de enero, que es el período óptimo para las variedades de pulpa roja", indica Forcina.

Forcina comercializa en toda Italia en el canal de la gran distribución, la venta al por mayor y la venta directa. Más recientemente, ha conquistado el segmento de los comedores escolares y el canal horeca. En cuanto a las exportaciones, los países de referencia son: Bélgica, Polonia, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Se envía mucha mercancía a Europa del Este, en particular a Eslovenia, Croacia y Polonia.

Para más información:
Forcina Srl
Via della Torre, 91
Fondi (LT) - Italia
(+39) 0771 513800
(+39) 335 7730696
[email protected]
www.antonioforcina.it