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Antonio Méndez, de Alborán Produce Services:

"Ya se empiezan a ver las primeras plantaciones con volumen significativo de Lamb Hass en Marruecos"

La campaña del aguacate de Marruecos ya ha empezado, con un incremento en la producción que se estima entre un 20 y un 30%, "en línea con el aumento que se prevé en otras zonas de producción españolas, como Huelva, Cádiz o la Comunidad Valenciana", explica Antonio Méndez, de Alborán Produce Services.

"En estos momentos la situación en el mercado no es la más fácil. En Europa están confluyendo diferentes orígenes, como México, Chile o Colombia, junto con Marruecos, y en este inicio de campaña el mercado no está absorbiendo todo el volumen de fruta de Marruecos que se esperaría", destaca.

"Tradicionalmente, además, en los meses de noviembre y diciembre estamos en un periodo de menor rotación de frutas y hortalizas, y el gasto previsto de los consumidores en las navidades, por lo general bastante alto, hace que se resienta el consumo de ciertos productos con un precio más elevado, como el aguacate. Es cierto que los supermercados han estado haciendo promociones, pero al final parece que no están siendo las suficientes".

"Por este motivo, por ahora los embarques de aguacate desde Marruecos no están siendo muy masivos", señala Antonio. "En cuanto a los calibres, Marruecos volverá a trabajar en exportación hacia Europa aguacates de calibres 16, 18 y 20 mayoritariamente".

Antonio explica que "los aguacates de calibre pequeño tienen un precio muy bueno en el mercado interno marroquí, por lo que suelen venderse a nivel nacional. Y es que en Marruecos existe un consumo bastante alto de aguacates, sobre todo en las capitales económicas como Rabat o Casablanca, en forma de un batido con leche que tradicionalmente se toma en Ramadán, pero cuyo consumo se ha extendido a todo el año".

"Colombia exporta esos calibres menores, que son los usados generalmente para programas de mallas en los supermercados, pero Marruecos apunta al mercado de los calibres superiores, y a fruta de una calidad alta; porque, como hemos podido ver todos los que llevamos años trabajando en esta industria, en los últimos 5-6 años el avance y la tecnificación que ha habido en la producción de aguacates en Marruecos ha sido enorme, y la calidad que consiguen actualmente es muy buena", sostiene Antonio.

"La variedad Lamb Hass le permitirá a Marruecos alargar la campaña"
La cosecha de aguacate marroquí, al igual que la de otras frutas y hortalizas, tiene, además, la ventaja de comenzar con cierto adelanto respecto a España, que lidera la producción de aguacate en Europa, pero al situarse más al norte, deja un hueco muy interesante para la fruta marroquí.

"A partir de octubre ya hay aguacates Bacon y Fuerte disponibles desde Marruecos, que tienen su nicho de mercado en Europa; y, aunque el grueso de su campaña —en torno a un 90%— es aguacate Hass, ya se están empezando a ver las primeras plantaciones de Lamb Hass en el país", subraya Antonio.

"Al igual que ocurre en España, la variedad Lamb Hass le permite a Marruecos alargar la campaña, en su caso hasta marzo/abril, ya que el Hass termina en enero/febrero por lo general. Aunque esta no es la única ventaja", prosigue.

"A nivel de cultivo, las plantas de Lamb Hass son mucho más columnales, lo que permite reducir los marcos de plantación y producir más kilos por hectárea que la variedad Hass; también tienen un mayor desarrollo foliar que protege la fruta y mejora el ratio fotosintético de la planta, ayudando a que produzca fruta de mayores calibres", detalla.

"La desventaja de esta variedad es que debe cosecharse con unos porcentajes de materia seca más elevados que el Hass, por lo que suele tener una vida útil menor. Aunque la cercanía con Europa minimiza las consecuencias de esta característica del aguacate Lamb Hass", destaca Antonio Méndez, que junto a Álvaro y Borja, quienes forman el equipo de Alborán Produce Services, viajaron en noviembre a Marruecos para visitar las fincas de los productores con los que trabajan.

"En estos momentos estamos trabajando directamente con los agricultores y productores marroquíes, a quienes estamos ayudando a desarrollar relaciones comerciales con la distribución europea para que puedan exportar su fruta esta campaña. Por ello, invitamos a los interesados de ambas partes, tanto desde la producción marroquí como desde el retail europeo, a ponerse en contacto con profesionales que, como nosotros en Alborán Produce Services, estamos presentes en el terreno y destacamos por la experiencia y conocimiento específico de este origen. Este es el momento ideal para sumarse a la campaña del aguacate de Marruecos", finaliza Antonio Méndez.

Para más información:
Antonio Méndez
Alborán Produce Services
Málaga, España
Tel.: +34 622 933 328
[email protected]