Cerca de 18.000 cajas de uva de mesa producidas en Atacama han sido aprobadas bajo el protocolo fitosanitario de exportaciones a Estados Unidos, Systems Approach, modalidad que inició su operación en la última semana de noviembre en la región y que peermite reemplazar la fumigación de la fruta por un proceso de inspección en origen, otorgando ventajas competitivas a la producción nacional.
En el nuevo sitio de inspección del programa, ubicado en Copiapó, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, e inspectores/as USDA-APHIS del país del norte, recibieron los primeros lotes de fruta desde las plantas Apacheta y La Cantera, ubicadas al interior de la provincia, realizando labores de verificación, inspección y posterior aprobación fitosanitaria de la fruta.
De acuerdo con estimaciones del sector productivo regional, se esperan enviar aproximadamente 3 millones de cajas de uva de mesa desde Atacama a EE. UU. vía Systems Approach, de un total que el año pasado llegó a más de 5.600.000 cajas exportadas a dicha nación.
Son cinco las mesas de inspección actualmente habilitadas para recibir una cantidad creciente de uva de mesa a medida que avanza la temporada de cosecha.
Cabe destacar que, la inspección de plagas está enfocada básicamente en los insectos cuarentenarios Lobesia botrana y falsa arañita roja de la vid, el primero bajo control oficial del SAG y de escasa presencia en la zona, y el segundo es controlado en base a los programas fitosanitarios que ejecutan los propios productores regionales.
Mei Maggi Achu, directora regional del SAG indicó: "La entrada en vigencia del protocolo Systems Approach es un verdadero avance para el sector frutícola de la región de Atacama. Esperamos que la temporada se desarrolle de forma normal y que el funcionamiento del sitio sea una herramienta de apoyo a la agricultura regional y que le permita seguir creciendo".
Fuente: atacamanoticias.cl