No es una nueva variedad, sino una revolución. FruitMasters y Limgroup acaban de lanzar una innovación en fresas que mejorará significativamente el cultivo, el comercio, las ventas en el retail, el consumo y el medio ambiente: Sonrosa®. Según Vincent Deenen, director general de Limgroup, Sonrosa es una fresa híbrida F1, la primera desarrollada por el obtentor a partir de la semilla. "Esta transformación lo va a cambiar todo en el sector de la fresa", afirma.
Presentación de la marca Sonrosa en el Fruit Tech Campus.
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
Las comparaciones y paralelismos con Tesla y el desarrollo de la Fórmula 1 parecen justificados tras este primer año de prueba. La Sonrosa es innovadora en términos de cultivo, más vigorosa y crece con mucha más rapidez que las variedades tradicionales.
"La transición a las fresas obtenidas a partir de semillas ofrece ventajas significativas para todos los eslabones de la cadena. Los obtentores obtienen acceso a tecnologías avanzadas que les permiten innovar de maneras más específicas. Los obtentores pueden empezar con material de base limpio y disponen de nuevas opciones de automatización. Además, su ciclo de producción se acorta drásticamente, de dos años a solo 16 semanas. Esto supone, entre otras cosas, un gran paso para hacer más sostenible el cultivo de la fresa, algo en lo que tenemos que trabajar como industria".
Según Limgroup, todo el mundo va a salir ganando con esto. Los pioneros que adopten esta innovación experimentarán, como Tesla, problemas iniciales y retos en la puesta en marcha, pero estos pronto se resolverán.
El artista Gert van de Vijver, que trabaja con arena, creó una historia visual.
En el último año de pruebas, la mayoría de problemas recaían en la calidad de las semillas, con la consecuencia de que los híbridos F1 se retrasaban en comparación con las fresas normales. Sin embargo, este comienzo tardío se compensaba con una producción homogénea y mayores volúmenes. Además, se cosechaban frutos de grandes tamaños y con un aspecto atractivo hasta el final de la temporada, concluye Roland Sweijen, jefe de producto de fresa. "Los productores también se benefician de una mayor flexibilidad con sus cultivos gracias a la disponibilidad de plantas frescas en casi cualquier momento, lo que se traduce en una mayor eficiencia, precisión y profesionalidad".
Haz clic aquí para ver el reportaje fotográfico
Koninklijke FruitMasters
[email protected]
www.fruitmasters.com
Haz clic aquí para obtener más información sobre Sonrosa
Limgroup
[email protected]
www.limgroup.eu