¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan van Bergeijk, de Plusberries (España):

"Algo más de presión sobre el precio de la frambuesa, buena demanda de moras y buenas cotizaciones para las fresas"

La temporada española de frambuesas empezó con buen pie en septiembre para Plusberries en Huelva. "Duró prácticamente hasta mediados de noviembre. Después hubo un pequeño bajón en el mercado", explica Jan van Bergeijk. "Lo bueno es que hemos tenido buen tiempo, a pesar de que eso también ha hecho que aumente la oferta en el mercado".

"Sigue habiendo cierta presión de la oferta en el mercado. Además, durante el Black Friday, la demanda de frutos rojos entre nuestros clientes suele caer. A finales de noviembre y principios de diciembre, la gente tiene la cabeza en otras cosas, pero espero que este mercado se recupere sin problemas más adelante. Después de Año Nuevo, la oferta de frambuesas españolas y portuguesas se reduce con rapidez y los volúmenes procedentes del norte de Marruecos también están empezando ya a caer, por lo que espero un equilibrio razonable en el mercado de cara a primavera".

"Los rendimientos de la frambuesa están a un buen nivel aquí en Huelva. Ha hecho un tiempo bastante bueno este verano. Es cierto que se han registrado algunos valores atípicos, pero no han provocado ningún problema. El resultado ha sido una campaña estable hasta el momento. Hemos tenido bastante lluvia aquí para lo que estamos acostumbrados en España, pero no los extremos que se han visto en otras zonas del país, así que básicamente estamos contentos con la lluvia", cuenta Jan, responsable comercial de frambuesas dentro del grupo. "Las condiciones del mercado para los demás frutos rojos también son buenas. Por ejemplo, hay mucha demanda de moras. La oferta también está a un nivel bastante bueno, así que hay un buen equilibrio en el mercado. Las fresas han llegado incluso a estar bastante caras. Los precios se mantienen a un buen nivel, aunque la oferta aumentará dentro de dos semanas, por lo que los precios se irán ajustando".

"El alto precio de las fresas ha beneficiado a las frambuesas, que han estado obteniendo buenos resultados en las últimas semanas, ya que suelen percibirse como una buena alternativa", continúa Jan. En España, la superficie dedicada a la frambuesa se ha reducido en los últimos años, y Jan espera que en los próximos años más agricultores se pasen al cultivo del arándano o vuelvan al cultivo de la fresa, algo menos intensivo en mano de obra. "La mano de obra sigue siendo uno de los grandes retos, pero es algo que afecta a todos los países productores. No es fácil atraer a la gente para que trabaje en agricultura y horticultura, y tampoco veo que se esté haciendo mucho a nivel político".

Para más información:
Jan van Bergeijk
Frutas Remolino
Tel.: +34 609 01 66 54
[email protected]
www.plusberries.com