El sector peruano del mango no se libra de las complicaciones meteorológicas, pues el racionamiento del agua está afectando al tamaño de la fruta. Perú también se enfrenta a la fuerte competencia de Brasil en mercados clave. Geancarlos Solórzano, director de logística de G&S Agroexport, radicada en Perú, manifiesta: "El inicio de esta temporada ha sido complicado por varias razones. Hemos tenido competencia directa de Brasil, que ha introducido mucho mango en los mercados europeos, y esto ha hecho que no se pudiera cumplir lo que habíamos proyectado, ya que Perú venía con la campaña de mango adelantada y con volúmenes altos".
Continúa la crisis del agua en la región de Piura
Solórzano dice que la región de Piura, en el norte de Perú, sigue asolada por una crisis hídrica. "Piura atraviesa una crisis hídrica como no se había visto en muchos años, lo cual ha derivado en el racionamiento del agua. El Estado ha decretado el estado de emergencia en la región y está priorizando el agua para consumo humano. Piura es una región agrícola y esta escasez está perjudicando a su economía, puesto que produce limones, arroz, maíz, bananas orgánicas, mangos y otros productos. Se pronostica que en enero o febrero habrá lluvias en la sierra piurana y se podrá paliar en parte este problema", explica Solórzano.
Esta crisis hídrica, según indica, está afectando específicamente a la actual campaña del mango. "La escasez y el racionamiento de agua han perjudicado mucho al agricultor y al exportador, ya que la falta de agua en los cultivos de mango ha provocado que la fruta no tenga un calibre adecuado para la exportación, por lo que hay un mayor porcentaje de calibres pequeños".
Solórzano señala que la campaña del mango se inicia en Tambo Grande, en la región de Piura, y se prolonga hasta diciembre. Después, la campaña continúa en Casma, en la región de Áncash, situada en el Norte Chico, a unas cinco horas de la capital, Lima. "Esperamos que allí no haya problemas de agua, como en años anteriores, y así poder recuperar los volúmenes y tamaños de mangos".
Como resultado, dice Solórzano, se están enfocando en preparar una buena cosecha. "Actualmente se está manejando la calidad, estamos tratando de cosechar en los grados Brix adecuados para una óptima maduración, empaque y distribución, tomando en cuenta que las ventas o demandas en Europa están siendo lentas, porque todavía hay mango de Brasil". Los principales mercados para el mango peruano son Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Francia.
Envío aéreo caro
"Estamos tratando de ser competitivos con los precios, pero lo que también está perjudicando a los exportadores e importadores son los precios de los fletes aéreos, que actualmente son altos comparados con temporadas pasadas. Eso hace que los precios finales sean elevados y eso no nos ayuda a competir con los precios del mango de Brasil, que tiene un envío aéreo mucho más barato que Perú".
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Geancarlos Solórzano Yauri
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