A partir de enero y hasta marzo, en determinados mercados, Sudáfrica es el único proveedor de albaricoques en todo el mundo.
"Muchos agricultores están interesados debido a la importante escasez de albaricoques en el mercado, sobre todo después de Navidad, y la demanda de todas partes del mundo es asombrosa", afirma Michael Oosthuizen, representante de International Plant Selection en Sudáfrica.
El comportamiento de los consumidores indica una creciente preferencia por los albaricoques totalmente rojos.
En los últimos años, los productores de fruta de hueso del Cabo Occidental han encontrado variedades de Carmingo y Rubyngo que merecen la pena, pero había sido difícil encontrar un albaricoque precoz de color rojo intenso hasta que llegó la variedad Rubikoo (M20.390) de bajo frío de International Plant Selection.
Oosthuizen señala que el invierno pasado se registraron menos horas de frío de lo normal en el Cabo Occidental, sobre todo en mayo y junio. A pesar de ello, afirma, Rubikoo dio una excelente cosecha en el norte de Paarl, una zona de escaso frío, como pudieron comprobar los visitantes de Nimes Farm la semana pasada.
"El día de campo de Rubikoo fue todo un éxito y puso de manifiesto el rendimiento de esta variedad de bajo frío", afirma Oosthuizen. "Este lugar solo recibió 320 horas de frío Richardson el invierno pasado. Esto abre la oportunidad a todas las zonas albaricoqueras de Sudáfrica de plantar albaricoques rojos Rubikoo del programa IPS".
Derecha: En el reciente día de campo de Rubikoo: de izquierda a derecha Pierre Rossouw (Stems Fruit) con Charl Stander (Freshness First) y Stefan du Plessis (Icon Fruit).
Oosthuizen señala que, según sus cálculos, un árbol de Rubikoo en Paarl, plantado en 2021, da un mínimo de 350 frutos por árbol. "Esto equivale a más de 15 toneladas por hectárea en el cuarto año".
Los albaricoques rojos tendrán una cuota de mercado del 70% en el futuro
Los productores de este cultivar dicen que es un árbol fácil, afirma Oosthuizen, y los asistentes al día de campo quedaron impresionados por lo que vieron, entre ellos los encargados de compras de Woolworths. "Nos dijeron que su experiencia reciente en las tiendas, donde disponían de cierto volumen para probar el mercado, ha sido que los albaricoques rojos se venden mucho más rápido".
Con los cultivares de IPS es posible cosechar albaricoques totalmente rojos durante al menos siete u ocho semanas, y cuando se plantan en diferentes zonas, cada cultivar puede cosecharse durante tres o cuatro semanas.
"En todo el mundo se compra con la vista, y los albaricoques rojos tienen un gran atractivo. Los consumidores europeos están familiarizados con los albaricoques rojos o la fruta con un blush rojo (definido por un 60% de rojo sobre un fondo naranja o amarillo). No prevemos que los albaricoques rojos sustituyan a los amarillos, pero parece que en el futuro los albaricoques rojos podrían acaparar el 70% del mercado de albaricoques a medida que estas variedades completamente rojas estén más disponibles".
Para más información:
Michael Oosthuizen
International Plant Selection
Tel.: +27 83 228 9348
[email protected]