Entre enero y octubre del 2024, las exportaciones peruanas de mandarina fresca sumaron US$ 296 millones.
En octubre de este año, los despachos ascendieron a 5.991 toneladas por US$ 8.21 millones, lo que representó un crecimiento del 24% en volumen y del 32% en valor en comparación con el mismo mes del 2023. El precio promedio también registró un incremento (+6%), alcanzando los US$ 1,37 por kilogramo.
De los 21 mercados a los que llegó el cítrico, Estados Unidos fue el principal destino, concentrando el 61% de los envíos con un total de 3.701 toneladas adquiridas por un valor de US$ 5.04 millones, lo que representó un crecimiento del 40% en volumen y del 43% en valor respecto a octubre del 2023, mientras que el precio promedio mejoró ligeramente (+2%) al cerrar en US$ 1,36 por kilogramo.
El segundo destino fue México, que representó el 9% de las exportaciones totales, al recibir 518 toneladas por un valor de US$ 748.842. Este mercado mostró un crecimiento del 39% en volumen y del 52% en valor, acompañado de un incremento de 10% en el precio promedio (US$ 1,45 por kilogramo). Cerró el podio Panamá, que concentró el 4% de las exportaciones, llegando a comprar 225 toneladas por US$ 321.061, lo que marcó un incremento del 7% en volumen y del 17% en valor. El precio promedio también subió un 9% (US$ 1,42 por kilogramo).
Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe