Perú experimentó en octubre de 2024 un notable incremento en sus exportaciones de higo, alcanzando las 326 toneladas con un valor de $2,4 millones, lo que representa el mejor desempeño mensual del año. Este aumento, en comparación con el mismo período de 2023, refleja un crecimiento del 112% en volumen y del 157% en valor, de acuerdo con datos de FreshFruit. Este incremento se atribuye a retrasos en los envíos durante agosto y septiembre, además de un aumento del 22% en el precio promedio, que pasó de US$ 6,18 a US$ 7,51 por kilogramo.
El higo peruano, principalmente de la región de Áncash y en presentación fresca, se distribuyó a 19 destinos internacionales. Los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos se posicionaron como los principales mercados, con participaciones del 47%, 23% y 12% respectivamente. En particular, los Países Bajos lideraron la demanda con 127 toneladas por $1,1 millones, experimentando un crecimiento del 67% en volumen y del 107% en valor, y un incremento del 24% en el precio promedio, alcanzando los $ 9,01 por kilogramo.
El Reino Unido mostró un notable aumento en sus adquisiciones, con 85 toneladas por $556.000, reflejando un incremento del 276% en volumen y del 248% en valor. A pesar de estos aumentos, el precio promedio experimentó una disminución del 7%, situándose en $6,54 por kilogramo. Por su parte, Estados Unidos, como tercer destino más importante, registró envíos de 45 toneladas generando $296.000. Comparado con octubre de 2023, este mercado vio un aumento del 64% en volumen y del 156% en valor, con un ascenso del 56% en el precio promedio, igualmente situado en $6,54 por kilogramo.</p>
Fuente: Fresh Fruit / agroperu.pe