La DANA del pasado 29 de octubre ha causado pérdidas económicas ingentes en la provincia de Valencia, y a nivel agrícola, la campaña del kaki ha sido una de las más perjudicadas por este episodio meteorológico extraordinariamente destructivo.
"Desafortunadamente, la zona de La Ribera, que es donde se concentra la mayor producción de kaki de la Comunidad Valenciana, ha sido la más afectada, y es cierto que allí hay campos con mermas que van de un 60 a un 80% y eso se ha notado en los precios del kaki durante todo el mes de noviembre. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la DANA, además de provocar un descenso en la producción, ha generado un sobrecoste tanto en la recolección como en la clasificación, ya que la fruta requiere una mayor selección", explica Fernando Martí, de la empresa valenciana Morondo.
"Eso ha hecho que no se haya producido la caída de precios en el mercado durante el mes de noviembre de todas las campañas, y además se espera un repunte de los precios del kaki durante las dos últimas semanas de diciembre", continúa.
"En nuestro caso, como especialistas en kaki, tenemos producciones distribuidas a lo largo de la Comunidad Valenciana, lo que nos ha permitido tener un menor impacto por parte de la DANA, con lo que garantizamos que tendremos kaki Rojo Brillante disponible para nuestros clientes durante todo diciembre y enero. No obstante, sabemos que al haber una merma tan importante del producto, la previsión de cierre de campaña de manera generalizada para los operadores será anterior a otros años".
"Es más, viendo la demanda bastante positiva que ha habido en noviembre, y sabiendo que probablemente habrá exportadores que a mediados de diciembre cierren campaña por falta de producto, aún habrá picos de demanda en las próximas semanas", adelanta Martí.
Los datos compartidos por las autoridades revelan la intensidad y persistencia excepcional de las precipitaciones que han marcado la historia de la provincia de Valencia. De hecho, la estación meteorológica próxima a la localidad de Turís registró nuevos datos de mediciones en las estaciones de la AEMET: en tan solo una hora se acumularon 185 mm —triplicando el valor de 60 mm utilizado para la definición de torrencialidad por la agencia meteorológica estatal— y en seis horas, 621 mm.
"Es necesario destacar que el daño principal se ha producido en la fruta de esta campaña", señala Fernando Martí. "Es cierto que hay fincas en las que los árboles fueron arrasados, pero son las menos, por lo que vemos importante transmitir al mercado que la afectación en la producción la encontramos en el producto de esta campaña, en una zona muy localizada, y que la campaña que viene, si no hay ningún episodio extraordinario que lo impida, esperamos volver a la normalidad".
"Por ahora, pese a lo desafortunado de la DANA, en Morondo seguiremos trabajando con el que es nuestro principal producto, el kaki. Llevamos años fomentando su conocimiento y consumo, acercando el kaki valenciano a los consumidores de Europa y también de ultramar, y queremos que tengan la confianza de que aún seguiremos teniendo fruta disponible hasta finales de enero".
Para más información:
Morondo
Sector Industrial I-1 PM 2-3
46814 La Granja de la Costera, Valencia (España)
[email protected]
www.morondo.es