La comercializadora internacional de banano Banasan está al frente de una transformación en el manejo de plagas dentro del sector bananero mediante la implementación de la fumigación de precisión con drones en el departamento del Magdalena. Esta innovadora tecnología no solo promueve la innovación y un menor impacto ambiental, sino que también mejora la rentabilidad para los productores locales.
En el Magdalena, donde 350 pequeños productores gestionan alrededor de 900 hectáreas de banano, los costos tradicionales de fumigación aérea han sido tradicionalmente un desafío, pues incrementan los gastos operativos en un 40% debido a la atomización de los terrenos. La adopción de drones por parte de Banasan ha marcado un antes y un después en este aspecto, puesto que se han logrado reducir considerablemente estos costos y se ha permitido que los productores a pequeña escala sean más competitivos y sostenibles.
Hasta la fecha, 500 hectáreas de cultivos de banano se benefician de esta tecnología, con planes de ampliar su uso al 100% de las plantaciones en los próximos años. La fumigación con drones ofrece múltiples ventajas, entre ellas, la protección del medio ambiente, ya que, al permitir una aplicación más precisa de agroquímicos, se reduce la dispersión y el impacto negativo en ecosistemas estratégicos y cuerpos de agua cercanos a las plantaciones. Además, también reduce los costos para productores hasta un 40%, lo que permite a los pequeños productores reinvertir en sus cultivos y mejorar su competitividad.
Fuente: agronegocios.co