Para Marni Fruit, la celebración de Sinterklaas en Países Bajos y Bélgica apenas le da impulso alguno a la demanda de mandarinas. "Al fin y al cabo, la mayor parte de nuestras mandarinas se venden para exportación, así que Sinterklaas no tiene mucho peso", explica Erik-Jan Thur. Según él, las ventas de mandarinas ahora mismo pueden considerarse entre razonables y buenas. "Las ventas de mandarinas con hoja van bien, sobre todo para los tamaños grandes. Los precios oscilan entre 13 y 14 euros. A los tamaños pequeños cuesta un poco más darles salida, aunque cuando se trata de mandarinas con hoja hay menos problemas".
"También vendemos mandarinas sin hoja de Marruecos, pero darle salida a los tamaños más pequeños sigue siendo complicado. Personalmente, creo que las mandarinas pequeñas tienden incluso a ser más sabrosas que las grandes, pero parece que todo el mundo prefiere las grandes. En cualquier caso, las ventas de los tamaños grandes —entre 75 y 108— van bien", afirma el importador. Con las naranjas se observa una tendencia similar. "Los calibres grandes —entre 36 y 54— funcionan muy bien. Con las pequeñas, que no son aptas para zumo, hay más problemas para mantener las ventas y los precios a niveles competitivos. Creo que la calidad de las naranjas es normal, aunque las Navelina nunca tienen una gran vida útil".
La DANA ha provocado problemas de infraestructuras y empleo
Según Erik-Jan, los efectos de la DANA apenas se han dejado sentir en cuanto a la disponibilidad de fruta española. "Parece que nuestros proveedores apenas se han visto afectados. No esperamos tener ningún problema con el suministro del producto, dado que los cítricos se cultivan en muchas zonas. Los mayores problemas han afectado a la gestión del trabajo, dadas las dificultades para que los empleados pudieran acceder al almacén y a los campos, ya que muchas carreteras han estado cerradas. El producto en sí tampoco se ha visto muy afectado".
"En cuanto al kaki, nuestros proveedores siguen teniendo un suministro estable, y ahora está saliendo más fruta de los almacenes, lo que se refleja también en la calidad de la fruta, ligeramente más madura. Los calibres grandes están vendiéndose a unos 8-9 euros, mientras que los calibres pequeños se venden a 5-6 euros. Sin embargo, debido al impacto de los fenómenos meteorológicos extremos, la calidad del producto solo puede calificarse como ordinaria. Hay una disponibilidad limitada de fruta de categoría I de una calidad realmente buena y, por supuesto, todo el mundo quiere el mejor producto a un precio conveniente, pero la oferta es demasiado baja para ello".
Vuelve a repuntar el precio del limón
Según Erik-Jan, el precio de los limones españoles está volviendo a repuntar. "Cuando los limones Primofiore españoles estaban empezando a llegar, seguía habiendo todavía demasiados limones turcos y sudafricanos, por lo que el mercado se hundió. Los clientes turcos acumularon existencias en Turquía, por lo que la demanda global se redujo. En este momento, esos orígenes están ya prácticamente fuera del mercado y los precios están bajando a un nivel más aceptable de 13,50-15 euros para la calidad estándar y de 16-18 euros para la gama alta. Los precios habían llegado a caer hasta los 7-9 euros, por lo que apenas valía la pena vender esos limones. Esa situación me hizo tomar la decisión de tratar de acumular menos existencias".
Por último, cabe mencionar que Marni Fruit ha empezado a vender aguacates Hass españoles. "En mi opinión, el Hass es el mejor aguacate. Al principio, parecía que costaba más darles salida a las variedades Bacon y Fuerte, pero estas variedades de piel verde son precisamente las que parece que están ahora empezando a despegar".
Para más información:
Erik-Jan Thur
Marni Fruit
Gebroken Meeldijk 52
2991 VD Barendrecht (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 697 996
[email protected]
www.marnifruit.nl