Este otoño, en Proeftuin Randwijk, un campo de prueba en la localidad holandesa de Randwijk, se realizaron varios experimentos con el robot recolector de manzanas desarrollado por Munckhof Fruit Tech Innovators y Riwo. Actualmente, el dispositivo puede aplicar una fuerza de succión de 6 kilos mediante una boquilla equipada con dos cámaras de aire. La unidad del robot está montada en un sistema Pluk-O-Trak. Por ahora, el brazo robótico complementa el trabajo de los recolectores humanos, pero en el futuro se podrán añadir hasta cinco brazos, permitiendo una recolección completamente automatizada, según informa la organización sectorial NFO.
El desarrollo de este robot forma parte del programa Nxtgen Hightech (2023-2030), financiado por el Fondo Nacional de Crecimiento. Munckhof Fruit Tech Innovators y Riwo se encargan de la producción de los robots y los sistemas de control, mientras que los centros educativos y de investigación Wageningen University & Research, Fontys Hogescholen y Saxion Hogescholen aportan su experiencia en procesamiento de imágenes y planificación de rutas. El robot debe ser capaz de identificar las manzanas maduras y dirigir la boquilla de succión de manera eficiente hacia la fruta, evitando causar daños.
Aunque los objetivos técnicos fijados para este año han sido superados con creces, aún pasarán varios años antes de que el robot esté completamente desarrollado.
Fuente: NFO