La decisión de subcontratar la manipulación de productos perecederos en el aeropuerto John F. Kennedy a una empresa privada ha causado consternación entre los exportadores holandeses que envían hortalizas a Norteamérica. "En este momento, el JFK es el aeropuerto con mayor capacidad, pero debido a este cambio de política va a volverse cuatro veces más caro y, por tanto, muy poco competitivo", argumenta Remco Beekman, de Soho Produce.
Foto: KLM.
"Normalmente, el coste de manipulación de un cargamento completo de 30 palés asciende a unos 50 céntimos de euro por caja. Con la nueva situación, estos precios se van a triplicar y situarse en 1,50 dólares, lo que supone 3.250 dólares extra por envío por encima de la tarifa normal. Para envíos más pequeños para mercados mayoristas, por ejemplo, los aumentos arancelarios son aún más extremos, por no hablar de los exportadores de flores, que envían muchas menos cajas por skid", afirma.
"Esto es un duro golpe para los exportadores holandeses en su conjunto, porque de repente el mayor aeropuerto en materia de manejo de perecederos ya no es competitivo. Es posible redirigir los envíos a otros aeropuertos, pero en el momento en que no quede otra opción que enviar al aeropuerto JFK por falta de capacidad, lo vas a notar en los precios. Por lo tanto, es muy necesario un lobby fuerte que defienda los intereses del sector holandés".
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Remco Beekman
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