"Los clientes tendrán que acostumbrarse a que la piña esté más cara", afirma Mario de Goede, de la firma holandesa Dutoit Europa. Según el importador, en los últimos meses la industria transformadora ha hecho que se disparen los precios de la piña. "La industria del zumo está firmando contratos anuales a precios bastante elevados. Esto ofrece un precio mínimo garantizado a los productores, pero está haciendo subir los precios en Europa y Estados Unidos de manera considerable".
En el mercado libre, los precios se sitúan actualmente entre 9 y 13 euros, dependiendo del calibre. "De cara a esta semana, espero que los precios suban hasta 1-2 euros. En vísperas de Navidad suele haber una buena demanda y este año no está siendo la excepción", afirma Mario. "Lo bueno es que estamos viendo mejoras en los calibres. En las últimas semanas, hemos tenido mucha fruta pequeña y apenas calibres grandes, pero la situación va mejorando poco a poco".
"Tenemos bastantes llegadas previstas para las próximas semanas. Por suerte, los envíos por vía marítima desde Costa Rica apenas se han retrasado este año y las ventas se han mantenido a un buen nivel, aunque a precios bastante más altos que en los dos últimos años", prosigue Mario. "La demanda está a un buen nivel. La única excepción es Rusia. Me llegan noticias de que el mercado de la piña allí se ha hundido debido a un exceso de oferta, pero a nosotros esto aún no nos ha afectado".
Para más información:
Mario de Goede
Dutoit Europa
Tel.: +31 (0)10 2211226
[email protected]
www.dutoiteu.com