¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El transporte de brócoli sin hielo reduce costes y emisiones

El envasado en atmósfera modificada/humedad modificada (MA/MH) de StePacPPC está facilitando el abandono de las cajas de poliestireno y cartón encerado llenas de hielo utilizadas tradicionalmente para el transporte de brócoli fresco y otras verduras a largas distancias tanto en EE. UU. como en Japón. La Cooperativa Agrícola Otofuke de Japón (JA Otofuke), que produce brócoli, ya se está beneficiando de las bolsas Xtend MA/MH de StePacPPC para el envío de brócoli a granel en su viaje por tierra desde Hokkaido a Yokohama.

El uso de cajas de espuma de poliestireno rellenas de hielo ha sido común para el transporte nacional de verduras en Japón debido a sus excelentes propiedades aislantes y a su capacidad para mantener bajas temperaturas. Sin embargo, el poliestireno no es respetuoso con el medio ambiente. Su naturaleza no reciclable, su tendencia a fragmentarse y su persistencia en el entorno han provocado importantes problemas de eliminación, lo que ha llevado a pedir su retirada progresiva.

Muchos países ya han prohibido totalmente el poliestireno, y Japón está poniendo cada vez más énfasis normativo en la reducción del uso de este material. Del mismo modo, en Estados Unidos, las cajas de cartón encerado impermeabilizado utilizadas para los envíos de brócoli con hielo son cada vez menos bienvenidas debido a su incapacidad para ser recicladas y a su potencial para producir metano en los vertederos.

Desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el uso de hielo en las cajas crea unas condiciones propicias para la descomposición microbiana a medida que el hielo se derrite. Los estudios demuestran que el brócoli envasado en MA/MH tiene menos unidades formadoras de colonias microbianas en comparación con el brócoli envasado con hielo. Además, el hielo derretido puede lixiviar la vitamina C del brócoli y crear riesgos físicos debido a derrames y a superficies resbaladizas. "En nuestro empeño por abandonar la espuma de poliestireno con hielo y sus riesgos de contaminación inherentes, estudiamos varias alternativas para mantener la frescura sin utilizar hielo", explica Akio Yamagishi, director del departamento de ventas de frutas y verduras de JA Otofuke.

"Probamos varias películas de envasado en atmósfera modificada, incluidas las películas Xtend de StePacPPC. Tras inspeccionar el estado del brócoli a su llegada, Xtend superó al resto tanto en aspecto como en calidad".

Las películas de envasado Xtend ralentizan la respiración dentro del envase, inhiben el etileno (que favorece el amarilleamiento del brócoli), eliminan el exceso de humedad, retrasan los procesos de envejecimiento y suprimen el crecimiento microbiano. Sus innovadoras propiedades también pueden reducir el riesgo de enfermedades alimentarias causadas por patógenos como la E. coli.

Ventajas económicas y medioambientales
"Hemos descubierto múltiples ventajas en los envases Xtend sin hielo", prosigue Yamagishi. "El espacio que antes ocupaba el hielo nos permite transportar un 66% más de brócoli por contenedor. Esto reduce las emisiones de carbono y recorta los gastos de transporte, sobre todo teniendo en cuenta los recientes aumentos de los costes de envío".

"Con hielo, cada caja contiene solo 6 kg de brócoli; sin él, podemos envasar unos 10 kg. Además, una bolsa Xtend puede contener 10 kg de brócoli, lo cual permite que se aprovechen mejor los recursos y ya no sea necesario una manipulación adicional. La posibilidad de transportar brócoli fresco sin hielo por todo el continente en camiones de peso limitado ha supuesto una reducción neta de costes de más del 30%".

Para más información:
Hila Nagel
StePacPPC
Tel.: +972.4.612.3500
[email protected]
www.stepacppc.com

Fecha de publicación: