Lean van Schalkwyk, director de marketing de Neofresh, un productor de lichi, destaca que los precios de los lichis en Sudáfrica oscilan actualmente entre 6,70 y 7,20 dólares (de 130 a 140 rands) por caja de 2 kilos. En declaraciones a Farmer's Weekly, Van Schalkwyk achaca la baja floración a los inesperados descensos de temperatura, las heladas y las altas temperaturas registradas con anterioridad. Estas condiciones provocaron un escaso cuajado de los frutos y se vieron agravadas por los daños causados por el frío en julio y el intenso calor al comienzo de la primavera, que se tradujeron en una importante caída de frutos y daños por quemaduras solares.
Los lichis sudafricanos, conocidos por su calidad y tamaño, se exportan a los mercados de Estados Unidos, Oriente Medio y el Reino Unido, donde tienen una gran demanda. El mercado internacional prefiere lichis con una circunferencia mínima de 34 mm. Sin embargo, Sudáfrica se enfrenta a la dura competencia de Madagascar, Mauricio y Reunión. A pesar de la baja producción de este año, hay esperanzas de que los precios del lichi se mantengan por encima de la media.
Los exportadores se apresuran a enviar grandes volúmenes de lichis para aprovechar el mercado antes de que lleguen los primeros envíos de Madagascar. Ben Halliday, de Agrilink, una empresa de transporte aéreo de mercancías, dice que el inicio de la temporada está siendo complicado, pues cuesta reunir los volúmenes necesarios para la exportación a Europa y Oriente Medio.
La Asociación Sudafricana de Productores de Lichi informa de que las plantaciones totales de lichi del país ascienden a 1.360 hectáreas, lo que supone un aumento respecto al año anterior. El cultivar Mauritius es el más plantado, seguido del McLean's Red, producido principalmente en la región de Letaba, en Limpopo.
Fuente: farmer's weekly