Aunque los mercados de exportación siguen interesados en el pomelo de Florida y continúan los envíos a países como Japón y continentes como Europa, la declaración de la ley marcial por parte del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha puesto en pausa algunas de esas exportaciones. "Tuvimos que preguntarnos si queríamos enviar algo a Corea en este momento y la respuesta es no", dice Dan Richey, de Riverfront Packing Company, que añade que podría verse afectada una próxima visita programada de representantes de Corea para ratificar el systems approach para los envíos. "Corea es un mercado importante para nosotros, pero siempre está en un estado de cambio por razones como las que vimos desarrollarse el martes", añade.
En cuanto a la oferta de pomelo de Florida en este momento, es consistente. "El volumen es mayor en los tamaños más pequeños, pero estamos trabajando para comercializarlos adecuadamente y está funcionando bien", dice Richey. "La aceptación y el atractivo para el consumidor son positivos, así que creo que la oferta y la demanda están sincronizadas".
A principios de este otoño, muchos ojos estaban puestos en el sector del pomelo de Florida tras los huracanes Helene y Milton. En las dos primeras semanas críticas de evaluaciones tras los huracanes, se puso de manifiesto que las distintas partes del estado se habían visto afectadas de forma diferente por las tormentas. "Obviamente, en el ojo de la tormenta hubo más damnificados. Sin embargo, aquí en el río, tuvimos poco impacto y no fue generalizado", recuerda Richey. "En algunas zonas, las consecuencias fueron prácticamente nulas y en otras se perdió entre un 20% y un 25% de las cosechas, y gran parte fue por las ráfagas descendentes y a los tornados incrustados en el huracán".
Buena calidad
Richey explica que la mayor parte de esos efectos ya se han dejado sentir en el sistema. "Hemos visto una caída continuada de la fruta durante alrededor de dos semanas después del huracán. Ya hemos superado esa zona y nos hemos centrado en las restantes, que todavía tienen abundante fruta y en muy buenas condiciones", apunta Richey.
En total, se espera que la oferta de pomelo de Florida esté disponible hasta mediados o finales de marzo.
Todo esto está provocando estabilidad en los precios. "No esperamos mucha fluctuación", indica Richey. "Los precios empezaron en un nivel y así se mantendrán hasta el final de la temporada. Los precios están donde tienen que estar para que nos salga a cuenta la actividad".
Para más información:
Dan Richey
Riverfront Packing Company
Tel.: +1 (772) 562-4124
www.scottcitrus.com