En el marco de la novena versión de Chile Week China, se firmaron dos protocolos que permitirán seguir ampliando el acceso de productos chilenos a China.
Uno de ellos es un protocolo de envío de fruta fresca a través de puertos y aeropuertos de terceros países, que permitirá optimizar los tiempos de traslado y mejorar la condición de la fruta para los consumidores.
"Estamos muy contentos por la implementación de nuevos protocolos de exportación que fortalecerán aún más nuestra relación con China", celebró la subsecretaria Fernández, tras concretarse la firma. La autoridad detalló que esta gestión permitirá enviar fruta fresca por vía marítima y aérea, mejorando la calidad y tiempo de llegada.
"Agradecemos a la Administración General de Aduanas por su esfuerzo en concretar estos acuerdos, los cuales no solo facilitan las exportaciones, sino que también reflejan la confianza y amistad entre Chile y China, reafirmando nuestro compromiso de ofrecer alimentos de alta calidad y seguridad para las familias chinas", subrayó la subsecretaria de Agricultura chilena, Ignacia Fernández.
Durante la temporada frutícola 2023-2024, el principal producto de exportación fueron las cerezas, siendo el 91% destinado a la República Popular China.
En este contexto, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, recordó: "Como Frutas de Chile participamos activamente junto al Minagri, y especialmente el SAG, en las reuniones con las autoridades de la Aduana China, lo cual agradecemos, pues creemos que es a través de esta sinergia como abrimos mejores oportunidades para Chile en el mundo. Nuestro país es, actualmente, el principal proveedor de cerezas de China, pero también es el principal abastecedor de frutas frescas de clima templado en este mercado. Y ello se ha construido gracias a este trabajo conjunto".
Cabe agregar que el 16 de octubre de este año se realizó el primer embarque de la temporada de cerezas con destino a China. Fue un total de 315 kg de cereza Cherry Crunch provenientes de Ovalle, zona que una vez más, se posiciona como la primera en realizar el primer cargamento. La fruta fue vendida en menos de 30 minutos en el mercado de Huizhan Market.
Fuente: simfruit.cl