La recuperación del sector del retail europeo se está produciendo de manera vacilante y, sobre todo, desigual. Alemania e Italia van a la zaga, y Francia y España registran un ligero crecimiento para este año (en torno al 1,5%). Aunque crece la confianza de los consumidores europeos, las elevadas tasas de ahorro (20% en Alemania) y la inflación frenan el gasto. El sector del retail es, después del de la construcción, el que está registrando el mayor número de quiebras, según se desprende de un análisis publicado hace poco por la aseguradora de crédito Allianz Trade.
"La rentabilidad del sector está bajo presión en todo el mundo debido a los altos niveles de existencias, los elevados costes operativos y la cautela de los consumidores. Muchos en el retail se han visto obligados a ofrecer grandes descuentos para poder darle salida al producto y disponer de más capital circulante. La competencia de precios es feroz sobre todo en categorías esenciales, como la alimentación o el cuidado personal", afirma Johan Geeroms, director de suscripción de riesgos para el Benelux de Allianz Trade.
Países Bajos y Bélgica
La situación del sector del retail en Europa cambia en función del país. En el Benelux, tras un sólido 2023 en el que el valor de las ventas creció una media del 2,8% (interanual) en Bélgica y del 5,4% (interanual) en los Países Bajos, el crecimiento medio durante los 9 primeros meses de 2024 ha sido del 2,4% en los Países Bajos, mientras que Bélgica se ha producido una reducción del 2,2%. "En ambos países, vemos que la confianza de los consumidores se ha estado recuperando muy lentamente tras tocar fondo en 2022. Sigue habiendo algo de pesimismo en ambos países, pero hay una tendencia al alza", afirma Geeroms.
Geeroms también apunta a la tasa de ahorro. "La gente no tiene mucha confianza y está intentando ahorrar. En el segundo trimestre de 2024, la tasa de ahorro de los hogares ha sido de casi el 15% en Bélgica y de casi el 16% en los Países Bajos, claramente superior a la de 2022 y también por encima de la media anterior a la pandemia".
Ricos y jóvenes impulsan el gasto
El estudio de Allianz Trade muestra que los consumidores ricos y los jóvenes son los principales impulsores del gasto en el retail. Según Geeroms, "esto supone un cambio claro con respecto al periodo anterior a la pandemia, en el que el gasto de los consumidores estaba más repartido. Vemos que los hogares acomodados se han beneficiado de manera sustancial de los aumentos salariales, los incrementos del valor de la vivienda y las subidas de las cotizaciones bursátiles. Todo esto les está permitiendo disponer de dinero extra, por lo que no se ven tan afectados por la inflación o unos tipos de interés más altos". Geeroms opina que es aún más notable que el gasto de los jóvenes esté teniendo un impacto cada vez mayor. "Proporcionalmente, gastan más que generaciones mayores. Estas tendencias exigen ajustes en la oferta de productos y el servicio ofrecido al cliente en el sector del retail. El interés de los consumidores más acomodados se orienta sobre todo hacia los productos de gama alta, como la electrónica o los artículos de lujo".
Crece el comercio electrónico
Geeroms destaca el control de gastos, la innovación y la sostenibilidad como factores cruciales para mantener la competitividad en un mercado que se decanta cada vez más por el comercio electrónico. "Las tiendas físicas lidian con una continua escasez de personal y el aumento de los costes de alquiler y los sueldos. Por otro lado, el comercio electrónico sigue creciendo, no tan rápido como antes, pero todavía a un buen nivel. En los últimos 12 meses, la tasa media de crecimiento se ha situado en un 9,5%, mientras que en los cinco años anteriores el comercio electrónico había registrado una tasa media de crecimiento del 13,5%. Esperamos que el comercio electrónico alcance los 6,5 billones de dólares en ventas en 2029".
Geeroms apunta a cambios en las tendencias del sector del retail internacional y en el comportamiento de los consumidores. Cita como ejemplo la fidelidad a las marcas. "Alrededor del 75% de los consumidores estadounidenses han adoptado nuevos hábitos de compra. La mitad de ellos está probando marcas nuevas, y una cuarta parte le está dando una oportunidad a las marcas blancas". Tendencias como esta ponen de relieve la necesidad de adaptación en el sector del retail para seguir siendo relevantes para unos consumidores abiertos a nuevas opciones".
Centrados en la innovación
También se están produciendo avances en innovación tecnológica y automatización. "Las inversiones en tecnología, como la IA o la automatización, ayudan al retail a optimizar la cadena de suministro, mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia operativa". El uso de influencers, por ejemplo, también es cada vez más habitual. "El sector del retail tendrá que aprender a aprovechar estas nuevas técnicas de marketing".
Geeroms afirma que en 2025, el principal objetivo del sector del retail será recuperar sus márgenes operativos y lograr un equilibrio entre los canales de venta físicos y digitales. "Los clientes aprecian la comodidad del comercio online, pero la experiencia en las tiendas físicas también se valora. Invertir en tecnología, experiencia del cliente y sostenibilidad son la base del crecimiento, y será necesario mantenerse muy flexibles para responder a las siempre cambiantes condiciones del mercado y a las expectativas de los consumidores".
Fuente: Allianz Trade