Las producciones de invierno de brásicas en las zonas altas arrancaron con cierta antelación respecto a lo previsto debido al tiempo primaveral de los últimos meses. Inicialmente, los rendimientos fueron aceptables, pero desde finales de octubre, coincidiendo con el fatídico episodio de la DANA de Valencia —que apenas tuvo consecuencias en el campo murciano—, los niveles de humedad se han incrementado a causa de las lluvias, que junto con los rocíos persistentes de cada mañana durante el último mes, han ocasionado la proliferación de enfermedades fúngicas que han mermado los rendimientos y la calidad en las últimas semanas, de acuerdo con Juan Manuel Ruiz, director comercial de Kettle Produce España.
"Las zonas de producción de Murcia, que también se han visto afectadas por las enfermedades fúngicas, se han iniciado con ciclos de producción muy cortos, lo que puede provocar una disminución de oferta en las próximas semanas", explica Ruiz.
"Podríamos decir que lo que ya se ha recolectado —o se ha perdido— ya no está en el campo y, si como nos anuncian, el invierno se presenta de forma repentina, podría producirse una reducción de la oferta en las próximas semanas y provocar un cambio importante en la situación de campaña. Y es que los precios, hasta ahora, por las razones apuntadas, han sido malos o muy malos durante todo el mes de noviembre, agravados por los problemas de calidad y la falta de interés de la industria del congelado", indica.
De acuerdo con el productor y exportador, este año el solape con las producciones en los países europeos no ha sido tan "amable" para los intereses de la producción española como en la campaña pasada. "El buen tiempo en Europa de los últimos meses permitió alargar sus campañas, mientras que se iniciaba la producción local. Realmente no ha hecho frío todavía, ni en España, ni en Europa, lo que ha creado un ligero exceso de oferta, aunque se atisban cambios en esta situación a muy corto plazo".
Juan Manuel Ruiz se muestra positivo frente a la campaña de Navidad. "Hay realmente muy buenas perspectivas. A nivel de ventas, además de ser uno de los periodos más importantes del año, el frío que se anuncia en Europa animará, a buen seguro, la demanda de brásicas. Los programas y las producciones previstas para estas fechas nos van a permitir servir nuestros compromisos con los clientes, pero es cierto que, con las temperaturas previstas en las próximas semanas, unido a lo anteriormente comentado relativo a la calidad y el adelanto en la producción, la disponibilidad no será excesiva, pudiendo haber dificultades en momentos puntuales".
"Parece claro que los mercado libres, fuera de programaciones, experimentarán un cambio radical con respecto a la situación actual. En cualquier caso, por mucho que mejoren la demanda y los precios, el resultado económico del trimestre va a ser negativo para muchas empresas", subraya Ruiz.
La escasez de mano de obra, altos costes y limitaciones en el control de plagas: los grandes obstáculos
Como en todo el sector, la falta de mano de obra especializada y los altos costes, que lejos de moderarse en algunos apartados siguen su escalada, pueden ser los principales retos para esta campaña, de acuerdo con el director comercial de Kettle Produce España.
"Además, la forma en la que puede afectar el cambio climático a nuestro modelo productivo, bien por falta de agua o episodios climáticos adversos, es también algo a lo que debemos prestar atención en los próximos años", añade Ruiz. "Lamentablemente, hay factores que no podemos controlar".
"Por otra parte, en nuestro sector existe una gran preocupación por las limitaciones que tenemos para el control de determinadas plagas y enfermedades que, de no remediarse, pueden convertirse en una tragedia a nivel de producción durante el próximo año", advierte Ruiz.
Kettle Produce España distribuye sus productos principalmente en el Reino Unido, aunque con el paso de los años ha ido extendiendo su base de clientes a otros países europeos, como los nórdicos o del este de Europa.
Juan Manuel Ruiz destaca: "A pesar de que el brócoli ocupa un lugar importante, estamos experimentando un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años tanto en coliflor como en distintos tipos de coles (picuda, savoy o verde), productos que se han convertido en un pilar muy importante para la compañía".
Juan Manuel Ruiz Soler
Kettle Produce España
Autovía A7. Km. 605 Las Flotas
Alhama de Murcia
[email protected]
www.kp-spain.com