¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo holandés de pepinos con luz artificial ha tenido una evolución positiva en los últimos años

Este invierno, las luces vuelven a encenderse en los invernaderos de pepinos belgas y holandeses. La estabilización de los precios de la energía y el uso de iluminación led de bajo consumo les han permitido a los productores y compradores llegar a acuerdos con mayor rapidez. Aunque el cultivo iluminado sigue siendo caro, los socios comerciales y la demanda de los supermercados garantizan la rentabilidad de la producción. En este contexto, la garantía de abastecimiento de producto y la necesidad de productos frescos y locales desempeñan un papel fundamental.

Producción temprana bajo iluminación
Los primeros pepinos cultivados con luz artificial llegaron al mercado a principios de noviembre. QCumber y BelOrta fueron los primeros en sacarlos en los Países Bajos y Bélgica. Un productor de BelOrta ha duplicado su superficie a 2,2 hectáreas, y sus ventas están garantizadas gracias a un retailer. En los Países Bajos, Oxin Growers observa una evolución similar: 8 de sus 27 productores de pepinos utilizan luces esta temporada en una superficie que asciende a 26 hectáreas. En The Greenery, también en los Países Bajos, la superficie cultivada se ha ampliado también mediante el uso de iluminación led y unas tarifas energéticas favorables.

Aunque el cultivo iluminado sigue siendo una inversión costosa, los acuerdos con los socios comerciales y la demanda de productos locales frescos permiten que el cultivo sea rentable. Harm-Jan Eikelenboom, de The Greenery, señala que este año los precios han sido altos, gracias a lo cual los productores han tenido la confianza para producir, incluso en invierno. A partir de enero de 2025, BelOrta empezará a cultivar en más de 12 hectáreas.

Equilibrio entre sostenibilidad y rentabilidad
El cultivo de pepinos bajo iluminación está resultando económicamente viable, pues el precio de los pepinos pequeños oscila entre 0,55 y 0,60 euros por unidad, y los de mayor tamaño rondan los 0,75 euros. También se presta cada vez más atención a la sostenibilidad. Ruud den Boer, de Oxin Growers, señala que el cambio a la iluminación led y el cultivo basado en datos contribuyen a que el impacto medioambiental sea menor. El objetivo es presentar una huella de sostenibilidad clara por producto para finales de 2025, que los productores pueden utilizar para comunicar sus resultados medioambientales.

El efecto del mal tiempo en España
Las recientes condiciones meteorológicas extremas que han azotado España, que es un exportador de pepinos fundamental, ha causado daños considerables que han repercutido directamente en el mercado europeo. Especialmente en noviembre, los productores holandeses se beneficiaron de la reducción de la producción española, pero no ocurrirá lo mismo a partir de enero, pues para entonces se espera que la cosecha española se haya recuperado en gran medida. Con todo, esta situación pone de manifiesto la importancia de la producción local y la garantía de abastecimiento.

Perspectivas de futuro
El cultivo holandés de pepinos con luz artificial ha tenido una evolución positiva en los últimos años, que se ha visto reforzada por la tendencia a garantizar el abastecimiento de producto y la disposición de los supermercados a comprar mercancía local. Como señala Maarten Verhaegen, de BelOrta, los cultivos iluminados compiten con los productos importados. "Con mucha frecuencia, conseguir aquí pepinos españoles cuesta 0,45 euros, por lo que el precio difiere poco de los productos locales cultivados con luz artificial", apunta.

Aun así, el futuro del cultivo de pepinos con luz artificial depende de varios factores. Los precios de la energía deben mantenerse estables, y es esencial que haya un buen equilibrio entre cultivo y comercialización. Por ahora, sin embargo, los productores y comerciantes se muestran optimistas. "Estoy seguro de que el cultivo de pepinos con luz artificial tiene futuro", afirma Maarten. Dada la atención que se presta actualmente a la sostenibilidad, la eficiencia y la garantía de abastecimiento, parece que el cultivo holandés de pepinos con luz artificial tendrá un papel esencial y continuado en la producción de invierno. Tanto los productores como los compradores esperan una nueva temporada con abundancia de pepinos frescos y locales.

BelOrta
[email protected]
www.belorta.be


The Greenery
[email protected]
www.thegreenery.com

Oxin Growers
[email protected]
www.oxin-growers.nl