La empresa holandesa AFL Barendrecht se ha mudado recientemente a un nuevo edificio ultramoderno, con el que este proveedor logístico ha pasado de 3.000 a nada menos que 10.000 espacios de almacenamiento frigorífico para palés. Straytest y Freshland Foodpacking se han tasladado con AFL Barendrecht, gracias a lo cual se ha creado una eficaz "ventanilla única" para el almacenamiento, la manipulación, el envasado y el despacho de aduanas.
Abraham Habtezion (Freshland Food Packing bv), Eric Barendrecht (AFL Barendrecht) y Jos van Kampen (Straytest Import Export Services).
Según su director, Eric Barendrecht, trasladarse a Dutch Fresh Port ha sido una decisión natural. "Es el centro del comercio frutícola de la región. Si íbamos a construir algo nuevo, este sitio era la única opción", subraya. El apellido Barendrecht lleva décadas asociado al sector hortofrutícola, desde que Alex Barendrecht fundara la empresa familiar en 1971, que, desde el cambio de siglo, se dedica por completo a los servicios logísticos.
Modernización y crecimiento
El edificio de 11.500 m² se ha modernizado considerablemente. Dispone de 18 cámaras frigoríficas con una capacidad total de 10.000 palés y cuenta con servicios adicionales como cámaras de congelación y maduración. Las estanterías Pushback garantizan la flexibilidad y la accesibilidad incluso en caso de corte del suministro eléctrico. Su estratégico diseño, con distancias cortas entre muelles y cámaras frigoríficas, optimiza las velocidades de carga y descarga.
10.000 plazas para palés.
"Nos estábamos quedando limitados en nuestro antiguo centro. Aquí, todo funciona más rápido y de forma más eficiente", asegura Eric. En el poco tiempo que llevan abiertos, ya han ocupado 5.000 plazas para palés, lo cual les hace confiar en seguir creciendo. El nuevo edificio, que cuenta con la certificación de sostenibilidad Breeam-Excelente, se alimenta en parte de 2.941 paneles solares que generan 1,1 millones de kWh de energía al año.
Asociación con Straytest y Freshland
Straytest, especializada en trámites aduaneros, y Freshland Foodpacking, centrada en trabajos de embalaje, refuerzan los servicios de AFL. Straytest ofrece un paquete completo de despacho de aduanas y representación fiscal. El director Jos van Kampen ve grandes ventajas en compartir el espacio, pues "los clientes se benefician de tener todos los servicios bajo el mismo techo, lo que genera más negocio para todos".
Con tres plantas de altura, las instalaciones de refrigeración corrieron a cargo de Paauw Industrial Refrigeration Solutions bv.
Freshland Foodpacking tiene una superficie de envasado de 3.500 m². Su director comercial, Abraham Habtezion, destaca su control de calidad independiente y su experiencia en el procesamiento de productos, como la maduración de mangos y aguacates. Esta expansión permite a la empresa añadir a su gama nuevos grupos de productos, como las uvas.
El espacio parece infinito.
Una inauguración emotiva
La puesta en servicio del nuevo edificio, el 1 de agosto de 2024, fue un hito y también un momento de reflexión para AFL Barendrecht. El padre de Eric, Alex, que tuvo una fuerte implicación en el proyecto, falleció inesperadamente a principios de año. "La inauguración fue una celebración agridulce que se convirtió en un día inolvidable", concluye Eric.
El nuevo emplazamiento y las amplias instalaciones garantizan que la empresa esté preparada para un futuro sostenible y eficiente en la logística de frutas y hortalizas.
Alex / Eric Barendrecht
A.F.L. Barendrecht B.V.
Tel.: +31 (0)180-614700
[email protected]
www.aflbarendrecht.nl
Jos van Kampen
Straytest Import Export Services B.V.
[email protected]
www.straytest.nl
Freshland Repacking B.V.
Tel.: +31 (0)180 641 130
[email protected]
www.freshlandrepacking.nl