El mercado de las brásicas lleva una semana mejorando, gracias al aumento de la demanda de los países europeos. Pasquale Bruno, director comercial de Natura Ortaggi, empresa de Basilicata (sur de Italia) que produce, envasa y comercializa hortalizas en Italia y parte de Europa, analiza la campaña, que comenzó en la primera decena de septiembre y se prolongará durante casi todo julio de 2025.
"Hasta mediados de octubre, la situación comercial fue óptima; después, mientras en el campo aumentaba el ritmo, la tendencia de la demanda en los mercados se ralentizó rápidamente, debido tanto al buen tiempo como al retraso en el inicio de los suministros a las cadenas europeas, canal de venta que absorbe gran parte de nuestra producción. Aunque las altas temperaturas otoñales aceleraron el desarrollo y la maduración, también desviaron la atención del consumidor final. De hecho, cuando hace más calor, la gente tiende a preferir otras hortalizas (como las lechugas) en lugar de las brásicas. Al tener que dar salida a grandes cantidades de producto, con una Europa aún poco receptiva, tuvimos que colocar la mercancía exclusivamente en el mercado nacional. Las depreciaciones eran inevitables".
Desde hace aproximadamente una semana, con la primera bajada significativa de las temperaturas, la situación en el campo ha cambiado, con volúmenes de entrada limitados en comparación con la segunda quincena de noviembre. "Ya no tenemos mercancía a la que es difícil dar salida", explica el gerente. "Ahora la situación en Italia es más relajada y los precios suben moderadamente, con incrementos del 20%. Si hasta hace unos días nadie quería comprar coliflor, brócoli o romanesco, ahora todo el mundo pide suministros, a pesar de los regateos infructuosos. Estamos enviando a supermercados de Alemania, Polonia, Serbia y Lituania".
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Natura Ortaggi Srls
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