La pitahaya de Ecuador sigue teniendo demanda a pesar de que la subida de las temperaturas está afectando a los volúmenes de cosecha. David Vélez, director de ventas de la exportadora ecuatoriana Roses & Fresh Fruits by Ayelen Living Memories, indica que, "en estos momentos, la producción de pitahaya amarilla atraviesa un periodo de sequía que redujo los volúmenes de producción. En general, los volúmenes se redujeron entre un 40% y un 45%".
La pitahaya de Ecuador se exporta a Europa, Estados Unidos y los mercados asiáticos. "Para los mercados europeo y estadounidense los precios son normales, pero ligeramente más altos para el mercado asiático. Los precios fluctúan. Los calibres 5-9 cuestan 9,5 $ por caja de 2,5 kg, y los calibres 10-12, 7,5 $ por caja de 2,5 kg", apunta.
Su empresa también cultiva y exporta papaya. "Además de papayas, nos abastecemos y exportamos mango baby, de la variedad Mangifera indica, así como pitahaya amarilla. Trabajamos con una serie de pequeños productores de todo Ecuador, pero sobre todo con aquellos cuyas fincas están situadas en la Costa, Oriente y Sierra".
Vélez afirma que su pitahaya es apreciada en España, Países Bajos y varios países más. "La enviamos tanto por vía aérea como marítima. En general, la fruta ecuatoriana es buscada en todo el mundo por su color y concentración de sabores, porque está en la mitad del mundo".
Para más información:
David Vélez
Roses & Fresh Fruits by Ayelen Living Memories
Tel.: +593 99 637 1030
E-mail: [email protected]