"Estamos en plena campaña citrícola siciliana, con volúmenes de producción que se mantienen en los niveles de otros años, aunque los calibres son entre medianos y pequeños. En general, hay algunos problemas de aguante de la fruta debido a las lluvias y a los altos niveles de humedad, aunque no hemos visto podredumbre en la explotación. Nuestros clientes están muy satisfechos por varias razones: en primer lugar, enviamos los cítricos al natural, sin ningún tratamiento poscosecha; además, no nos dejamos llevar por el frenesí de empezar con los primeros cortes a destiempo. Es esencial recoger los cítricos en el momento óptimo de maduración y, por tanto, solo cuando la acidez y el grado Brix alcanzan las características organolépticas que le corresponden a la fruta", explica Francesco Ancona, agrónomo y director técnico de OP Agrinova Bio 2000.
Las explotaciones de los 61 miembros de OP Agrinova Bio 2000 cubren una superficie cultivada de 616 hectáreas: el 55% de la superficie está ocupada por cítricos, principalmente naranjas, limones y clementinas. Aproximadamente el 10% está ocupado por hortícolas tanto en campo abierto como bajo cubierta; el 10%, por diversos frutales y frutos secos; el 5%, por frutas tropicales (aguacates), que aumentan progresivamente como consecuencia del cambio climático; el 5%, por olivos, y el resto, por cultivos herbáceos (15%). El tamaño medio de las explotaciones es de unas 10 hectáreas. A menudo son empresas multifuncionales, con explotaciones agroturísticas y educativas.
Biagio Pulvirenti, presidente de la cooperativa, manifiesta: "La prolongada sequía está poniendo en apuros a muchos productores sicilianos, algunos de los cuales se han visto obligados a abandonar sus campos. En general, estamos desmoralizados, sobre todo por la ausencia de política, que ha dejado a nuestro sector en total soledad, incapaz de planificar a largo plazo y enfrentado a problemas complejos. Los productores reaccionan como pueden en un contexto en el que los costes de producción aumentan por encima de los ingresos. Desde el punto de vista de la producción, las plantaciones de frutas tropicales están creciendo, y las nuevas plantaciones de aguacate proliferan entre los miembros de las cooperativas en particular. Se trata de una fruta muy solicitada que se planta cada vez más en lugar del limón, cuya cotización ha caído a mínimos históricos en los últimos años. El precio del aguacate ecológico siciliano es muy lucrativo: nuestros clientes pagan por él una media de 5 EUR/kg".
Pulvirenti prosigue: "En general, las explotaciones del sur, a pesar de una producción de excelente calidad, no pueden ser competitivas en el mercado, siempre a causa de los elevados costes de producción, desde el transporte hasta los costes del suministro de agua para el riego, pasando por los costes energéticos, la mano de obra cada vez más difícil de encontrar, la seguridad social y las contribuciones fiscales".
"Estamos en pleno cambio climático", retoma Ancona. "Es un hecho estructural, hasta el punto de que hasta ahora las temperaturas están por encima de la media del periodo, tanto que estamos regando para compensar la sequía, las presas están secas y los suelos, áridos. Por eso Sicilia ha sido declarada zona de riesgo de aridez y desertificación, con lo que el surtido de frutas ha cambiado con los años. En estos momentos estamos cosechando calabazas y calabacines, y en un par de semanas empezaremos con los primeros hinojos y alcachofas. Entre las hortalizas procesadas en campo abierto de forma ecológica hay patatas, tomates, cebollas, zanahorias y calabazas rojas".
En una situación tan compleja, llama la atención la capacidad de recuperación de las explotaciones ecológicas asociadas a Agrinova, que, gracias a la aplicación de técnicas de gestión regenerativa de los cultivos a lo largo de los años, han alcanzado niveles de materia orgánica en el suelo del 2% al 6%, cuando la media del suelo siciliano se sitúa en torno al 1% y, por tanto, con un proceso de desertización en marcha.
"El descenso del consumo ecológico en 2023 en Italia se debe a un declive generalizado, pero también a unas políticas de promoción y apoyo insuficientes, especialmente en la restauración pública. En estos momentos estamos registrando un aumento de las ventas de cítricos ecológicos, aunque los precios han bajado significativamente respecto a principios de noviembre; está llegando principalmente producto español, pero también de Turquía, Egipto y Marruecos, a través de algunos grandes compradores del norte de Europa", detalla Ancona.
"Los canales de venta de Agrinova Bio 2000 son tiendas especializadas, supermercados locales y 40 grupos de compra solidaria, una docena de los cuales están distribuidos por toda la península (principalmente en el norte) y el resto en Europa. Pretendemos implantar la venta a través de canales comerciales diversificados con el fin de potenciar las ventas alternativas; una parte de nuestra producción de cítricos también se destina a los comedores escolares, y desde hace unos años también operamos el comercio electrónico para Italia, con entrega en 48 horas desde el pedido".
Para más información:
OP Agrinova Bio 2000
Via Anzalone, 12 bis/E
95024 Acireale (CT)
(+39) 095 877811
[email protected]
www.agrinovabio2000.it