La actividad navideña de este año también tardará en llegar al mercado mayorista de Hannover. "Hasta la semana 50 en adelante no se anima un poco la cosa. También hay que decir que este año las Navidades tienen un calendario bastante desfavorable, lo que por supuesto tampoco nos ayuda. En general, esperamos que este año las ventas navideñas sean algo más tranquilas de lo habitual", explica Yannick Hoffmann, subgerente de Fruchtimport Hoffmann GmbH.
Los cítricos, especialmente las clementinas y las naranjas, atraen tradicionalmente un poco más la atención en vísperas de Navidad, mientras que las frutas exóticas están menos en el punto de mira. Según Hoffmann, esto se debe también a la continua caída del poder adquisitivo. "La gente sigue prestando más atención al dinero, y por eso es más probable que evite los artículos de mayor precio, como las piñas y los mangos. Los mangos peruanos, en particular, eran increíblemente caros al principio de la temporada, es decir, a principios de noviembre, sobre todo a raíz del fuerte aumento de los costes de los vuelos. Aunque desde entonces se han calmado un poco, seguimos viendo una demanda demasiado escasa en comparación con la abundante oferta". Hoffmann añade que la oferta de productos enviados por transporte marítimo está descartada por razones de calidad.
Yannick y Helge Hoffmann en el mercado mayorista de Hannover.
Cuando se trata de piñas, Hoffmann ofrece a sus clientes principalmente envíos costarricenses de la variedad Sweet Cayenne y, actualmente, observa, la situación de comercialización es bastante moderada. "Se trata de productos de bonito color y parcialmente premaduros, que gozan de gran popularidad en los mercados semanales. Hace unos años retiramos las piñas de nuestro surtido por razones de precio, ya que los productos que llegan en barco los vendemos a unos 3 euros/unidad, mientras que las piñas llegadas por vía aérea, principalmente desde Ghana, suelen rondar los 5-6 euros/unidad. Aunque se nota la diferencia, las piñas se han estandarizado demasiado, y por eso ya no podemos cobrar esos precios por productos premium".
Hoffmann también ha dejado de vender la llamada piña sin corona. "Durante un tiempo ofrecimos piña sin corona, pero la clientela no la aceptaba. Resultó que este producto también era menos adecuado para la comercialización en fresco debido a su menor vida útil. Como resultado, ahora solo comercializamos la fruta entera, principalmente en el surtido de 7 piezas, aunque a veces también ofrecemos una caja de 6 u 8 piezas".
Disminuye el negocio del mercado semanal
Fruchtimport Hoffmann GmbH tiene su sede en el mercado mayorista local de Hannover desde 2008. Sus principales clientes son los comerciantes del mercado semanal y pequeñas tiendas de los alrededores. El reparto es cada vez más importante, mientras que la venta tradicional en puestos está disminuyendo. "El sector de los mercados semanales se está comprimiendo de forma marcada. El año pasado, otros dos o tres comerciantes abandonaron el negocio. Al mismo tiempo, las entregas a tiendas independientes siguen creciendo. Es probable que esta tendencia se mantenga en los próximos años", concluye Hoffmann.
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Yannick Hoffmann
Fruchtimport Hoffmann GmbH
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