Los miembros del grupo operativo Citriaforo, iniciativa que usa las nuevas tecnologías para la correcta estimación del aforo en cítricos, llevaron a cabo un encuentro de trabajo práctico en una explotación de la cooperativa El Limonar de Santomera.
"Cuando desde la federación nos plantearon la participación en este proyecto de estimación de aforos a través de medios automatizados, entendimos que nuestra cooperativa debe estar en este tipo de iniciativas", explica Joaquín Rubio, presidente de la cooperativa y responsable sectorial de cítricos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).
Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar el funcionamiento de un prototipo desarrollado en el marco del proyecto, que mediante el uso de cámaras, sensores y drones, permite realizar estimaciones de aforo y mapeo de explotaciones en tiempo real.
"La idea es plasmar todo este desarrollo en un dispositivo lo más sencillo posible, y lo más económico posible, que permita a cualquier agricultor optimizar su tiempo y estimar los aforos de la parcela mientras realiza otras labores, por ejemplo, en el tractor", explica Sergio Cubero, científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y socio del proyecto.
"Este grupo operativo utiliza tecnologías y métodos de agricultura 4.0 para la estimación de la producción, de una manera fácil y sencilla", continúa Cubero, con una aplicación móvil basada en (IA), con el añadido de sensores y cámaras, drones e imágenes satelitales. Esta aplicación aprende y refina los resultados de manera automática, aprendiendo de los datos obtenidos tras cada uso. Los resultados tienen una precisión superior al 90%.
"Con esta iniciativa, desde la federación pretendemos, junto con Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana, dar soluciones e impulsar la agricultura del futuro mediante innovación y sostenibilidad", indica Pedro Sánchez, responsable de proyectos de innovación de Fecoam. Una vez desarrollada la tecnología, se puede transmitir y difundir este conocimiento a todas las cooperativas y empresas del sector.
Es decir, "una herramienta digital para la estimación de aforos y calibres a todos los niveles, desde parcela, agrupación de parcelas, comarcas, hasta provincias y comunidades autónomas".
Fuente: laopiniondemurcia.es