En noviembre de 2024, las exportaciones de jengibre peruano experimentaron una notable disminución, alcanzando las 6,348 toneladas y generando ingresos de US$ 11.9 millones. Esto representó una caída del 14% en volumen y del 27% en valor en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el precio promedio del jengibre disminuyó en un 15%, situándose en US$ 1.87 por kilogramo.
Esta tendencia a la baja también se reflejó en el acumulado anual, que cerró con 46,427 toneladas, un 34% menos que el año anterior, y un valor total de US$ 100 millones, lo que supone un descenso del 14%. Sin embargo, un incremento del 34% en el precio promedio anual, que alcanzó los US$ 2.15 por kilogramo, ayudó a mitigar parcialmente el impacto negativo en los ingresos de los agroexportadores. Factores como las adversas condiciones climáticas y la percepción negativa en Europa, debido a la informalidad de las operaciones peruanas, influyeron en estos resultados, generando dudas sobre la calidad del jengibre exportado.
La mayoría del jengibre exportado en noviembre fue en su forma fresca, representando el 96% del total, con 6,185 toneladas enviadas y un valor de US$ 11.4 millones, y un precio promedio de US$ 1.85 por kilogramo. El jengibre procesado representó el 4% de las exportaciones, con 163 toneladas y un valor de US$ 479,000, alcanzando un precio promedio de US$ 4.62 por kilogramo.
El jengibre peruano llegó a 17 destinos en noviembre de 2024, siendo Estados Unidos el principal mercado, con una participación del 49%, seguido por los Países Bajos con el 36%, y España con el 4%. Canadá y el Reino Unido también se encontraron entre los principales destinos. Los precios promedio variaron según el país, con Estados Unidos ofreciendo US$ 1.95 por kilogramo y España alcanzando los US$ 2.40 por kilogramo.
Fuente: freshfruit.pe