¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
15 años de VieTech, personalización con máquinas

"Estamos agradecidos por el papel que desempeñamos en el mercado"

VieTech, empresa especialista en maquinaria de Pijnacker (Países Bajos), lleva quince años suministrando máquinas a medida y ahora celebra su aniversario en sus nuevas instalaciones.


Foto del equipo durante la inauguración de las nuevas instalaciones esta pasada primavera.

El nuevo edificio es 2,5 veces más grande. Hacía ya tiempo que se necesitaban más metros cuadrados, pero la ampliación se pospuso durante la pandemia del coronavirus. Con un almacén provisional en Stompwijk había bastante sitio, a pesar de no ser la solución ideal. Al fin y al cabo, hay mucho trabajo en el segmento en el que opera VieTech, independientemente de si la horticultura pasa por una época buena o mala. "Siempre y cuando haya algo de movimiento en el sector hortícola, vamos a tener trabajo", afirma Wilco Vieveen, de Vietech.

La firma está especializada en el suministro y mantenimiento de soluciones de automatización para el sector hortícola. La mayor parte de su trabajo se centra en proyectos para el cultivo de hortalizas, aunque Wilco también trabaja en el sector de la horticultura ornamental, ayudando a los horticultores a resolver problemas con la maquinaria. VieTech tiene mucha experiencia con máquinas Aweta, pero también está familiarizada con Viscon, Taks y otros proveedores.

El equipo de VieTech
VieTech tiene un equipo de 13 empleados. La firma emplea a profesionales polivalentes con formación en mecatrónica y conocimientos de electrónica e ingeniería eléctrica. Unos cinco ingenieros de servicio suelen desplazarse para atender a los clientes. Gran parte del trabajo se lleva también a cabo en las instalaciones del cliente. "Nos ensuciamos mucho las manos, pero siempre limpiamos las máquinas in situ tras revisarlas", ríe Wilco. "La gente mañosa siempre es bienvenida. De hecho, ahora mismo hay una vacante. Por favor, si la idea te motiva, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. VieTech ya ha formado a varias personas para que se conviertan en mecánicos de pleno derecho".

Proyecto en Portugal.

Trabajo
La época de más trabajo es cuando los invernaderos están vacíos, más o menos entre noviembre y abril. "Es cuando estamos más ocupados", asegura. Mientras tomamos un café en la acogedora cantina, Wilco nos explica por qué. A veces, los agricultores se pasan a otro cultivo, compran un invernadero adicional o adquieren máquinas nuevas para el proceso de transformación, lo que también aumenta la demanda de automatización en otros puntos de la línea de producción.

Como ejemplo, Wilco cita la instalación de una máquina que utiliza IA para realizar la inspección de calidad. Esto reduce la necesidad de personal en el proceso, pero conlleva más salidas y más automatización para poder procesar correctamente todos los pepinos o pimientos clasificados. La tarea de VieTech es solucionar ese problema.

VieTech también trabaja en floricultura, por ejemplo, con llenadoras de cubos.

La mayoría de proyectos que se llevan a cabo en Pijnacker son para máquinas clasificadoras. "Hacemos algo de maquinaria de envasado, pero no para envases muy pequeños. Esa es otra especialidad". VieTech también puede desarrollar software, pero en un ámbito limitado. "Los proyectos de software más pequeños los asumimos nosotros siempre que podamos y nos guste. Al fin y al cabo, creemos que es importante poder ofrecer un extra y eso es algo que trataremos de seguir haciendo a largo plazo".


Instalación de dos piezas individuales durante la ampliación de una línea de máquinas.

Personalización
Los proyectos a medida suelen ocupar la amplia nave de producción a principios de diciembre. Un productor pidió a Wilco y a su equipo una clasificadora de pimientos con 3 líneas y 12 salidas. Como no había ninguna disponible, los especialistas en maquinaria de Pijnacker decidieron montarla ellos mismos. Algo que resulta útil en este caso es que a veces VieTech también compra máquinas y luego las revende, y en este caso pudo juntar una línea que ya tenía en su almacén con otra.

Cabe destacar que este invierno se está trabajando en un proyecto para el que fue el primer cliente de Wilco, un productor que está ahora mismo dejando el cultivo de pepinos y pasándose a los pimientos.

Y aquí una gran línea, tras la ampliación realizada por VieTech para el productor de pimientos en cuestión.

Internacionalmente activo
Cualquiera que trabaje con máquinas de Aweta u otras marcas sabe que a veces llegan peticiones a nivel internacional. VieTech siempre lo tiene en cuenta, aunque también es realista. "Se puede querer hacer mucho en el extranjero, pero también hay que ser capaz de ofrecer soporte".

La empresa de Pijnacker aborda este tipo de trabajos hasta determinadas dimensiones. "Esta semana nos hemos apuntado un nuevo triunfo, ya que logramos que la máquina de un cliente de Kenia volviera a funcionar ofreciéndoles soporte a distancia. Y la semana que viene iremos a Suecia para realizar tareas de mantenimiento. También estamos activos en Estados Unidos y Canadá, con algo de ayuda para la logística a nivel local".

La clave es que tanto para proyectos nacionales como internacionales, se ofrece siempre lo mismo: "Compromiso con la búsqueda de soluciones. Eso es lo que aporta el equipo de VieTech. Estoy agradecido por el papel que desempeñamos en el mercado".

Para más información:
VieTech
[email protected]
www.vietech.nl