La oferta de guayaba es estable en estos momentos, pero la previsión es que disminuya pronto. "En comparación con el año pasado, la oferta es similar en los campos, pero la oferta de calidad de exportación es menor", afirma Alberto Díaz, de Spring Valley Fruits.
Alberto Diaz Sr. con algunas guayabas en crecimiento.
La guayaba crece en México en dos regiones principalmente: Aguascalientes y Michoacán, y, en general, la temporada empezó antes este año. "El verano caluroso y el otoño más caluroso de lo habitual pueden crear un vacío de oferta cuando llegue el frío", dice Díaz, y añade que el volumen de Aguascalientes también es mucho menor que el año pasado debido a la sequía. En Zacatecas también produce guayaba, pero en volúmenes muy bajos.
Mantener volúmenes constantes
Mantener buenos volúmenes cuando baja la oferta es un reto fundamental en la producción de guayaba. "Tenemos que coordinarnos bien con nuestro equipo en los campos y en las plantas de empaque para intentar prever esas carencias y estar preparados en la medida de lo posible", afirma Díaz.
En cuanto a la demanda, es constante. Entre septiembre y diciembre es cuando la demanda de guayaba es mayor, ya que se utiliza en un popular ponche navideño mexicano. En general, el consumo en el primer trimestre acostumbra a ser estable porque la calidad suele ser buena y no hay muchas frutas de temporada disponibles.
Por su parte, los precios son más inestables en estos momentos. "Pueden cambiar bruscamente si la oferta baja como se prevé", dice Díaz, y añade que, de cara al futuro, la oferta puede bajar, pero depende de muchos factores, como la situación meteorológica.
Para más información:
Alberto Díaz
Spring Valley Fruits
Tel.: +1 (956) 618-2239
[email protected]
www.premiumguava.com