¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La BBC investiga la procedencia de los tomates de los concentrados vendidos en Reino Unido

Concentrado italiano, pero ¿de tomates italianos o chinos?

Una investigación realizada por la BBC ha revelado que varios purés de tomate vendidos en supermercados del Reino Unido podrían contener tomates cultivados y recolectados en China mediante trabajo forzado. Productos como el Italian Tomato Purée de Tesco y el concentrado doble de Asda, que se promociona conteniendo "tomates cultivados en Italia", junto con el "Essential Tomato Purée" de Waitrose, descrito como "puré de tomate italiano", están entre los 17 productos, en su mayoría marcas propias de retailers del Reino Unido y Alemania, que probablemente contienen tomates chinos según pruebas encargadas por el BBC World Service.

La mayoría de los tomates chinos provienen de la región de Xinjiang, donde su producción está vinculada al trabajo forzado de minorías uigures y otras minorías musulmanas en su mayoría, ha explicado el medio. La ONU ha acusado al estado chino de tortura y abuso, aunque China niega que obligue a las personas a trabajar en la industria del tomate y afirma que los derechos de los trabajadores están protegidos por la ley.

La BBC, en colaboración con la organización sin fines de lucro C4ADS, descubrió cómo la mayoría de los tomates de Xinjiang se transportan a Europa, revelando que la empresa Antonio Petti, uno de los principales procesadores de tomates en Italia, recibió más de 36 millones de kg de pasta de tomate de la empresa Xinjiang Guannong y sus subsidiarias entre 2020 y 2023.

La investigación analizó 64 purés de tomate diferentes vendidos en el Reino Unido, Alemania y EE. UU., comparándolos en un laboratorio con muestras de China e Italia. La firma de verificación de origen Source Certain construyó un "perfil de huella" único para cada país de origen, basándose en los elementos traza que los tomates absorben del agua y las rocas locales. Los resultados del laboratorio sugirieron que 17 productos parecían contener tomates chinos, 10 de los cuales son fabricados por Petti.

Tras la publicación de la investigación, Tesco suspendió el suministro y Rewe retiró inmediatamente los productos. Lidl admitió haber usado tomates chinos en otra versión de su marca Baresa debido a problemas de suministro y está investigando esto. La BBC comprende que los tomates fueron suministrados por la empresa de Xinjiang, Cofco Tunhe, sancionada por EE. UU. en diciembre del año pasado por trabajo forzado.

Fuente: bbc.com

Fecha de publicación: