De acuerdo con el resumen del estado fenológico de los cultivos de invernadero compartido por el servicio de Información Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía, correspondiente a la semana del 2 al 8 de diciembre, en los invernaderos de Almería con cultivo de pimiento se observa un buen desarrollo vegetativo y cuajado. En algunos de ellos se instala doble techo para aumentar la temperatura en su interior. Continúa la recolección de todos los tipos de pimientos y en función del precio cortan o se mantienen en la planta.
En cuanto al cultivo del tomate, está en plena recolección, existiendo concentración de la oferta en determinados casos. Continúan las labores de destallado y entutorado.
En el cultivo de la berenjena, se observa un buen desarrollo vegetativo y cuajado de frutos. Se pueden observar plantaciones en diferentes estados de desarrollo, algunas de ellas en el inicio de recolección y las más tempranas en plena recolección.
En invernaderos con cultivo de calabacín se pueden ver plantaciones en todos los estados. Algunas están terminando su ciclo productivo y normalmente repiten con una nueva plantación de calabacín, utilizando manta térmica en las primeras fases de cultivo para conseguir un buen aislamiento.
Algunas plantaciones de pepino ya han finalizado su ciclo productivo y después de su arranque se realiza una nueva plantación de pepino u otra hortaliza. Los invernaderos con plantaciones recientes suelen tener instaladas doble cubierta y manta térmica para proteger del frío y acelerar el desarrollo vegetativo.
En cuanto a Huelva, en el cultivo de la fresa, el estado fenológico dominante es el B (Aparición de los primeros botones florales), pudiéndose observar los primeros frutos de plantaciones en maceta o de trasplante temprano.
Fuente: aenverde.es