¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Cae la demanda de patata fresca en España, mientras aumenta el consumo de patata congelada y procesada

En España, el sector de la patata ha registrado un leve incremento en su producción, alcanzando casi 1,94 millones de toneladas. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de desafíos significativos, como una disminución en el consumo de patata fresca y una fuerte dependencia de importaciones para la patata de siembra.

El consumo de patata fresca en los hogares españoles ha visto una reducción del 3% en comparación con 2023 y del 11% respecto a la media de los últimos años. Según datos del Ministerio de Agricultura, la producción de patata en el país se situó en 1.933.963 toneladas, un 0,6% más que en la campaña anterior, pero un 5,2% menos que la media del periodo 2019-2023. Esta situación marca un ligero incremento en la producción por segundo año consecutivo, con una superficie plantada de 61.175 hectáreas, un 3,1% más que en la campaña previa.

Las exportaciones de patata, según Eurostat, han experimentado un aumento, con un total de 298.594 toneladas vendidas al exterior desde enero hasta septiembre, lo que representa un 1,7% más que el año pasado y un 19% más que la media de las últimas cinco campañas. Este crecimiento se refleja también en el valor de las exportaciones, superando los 177 millones de euros, un récord que implica un aumento del 5,8% respecto a la campaña pasada y un 60,4% más que la media de los últimos cinco años.

El precio medio nacional de la patata en la posición más próxima al agricultor ha sido de 0,57 euros por kilogramo, en un contexto de incremento de costes en los diferentes insumos productivos. A pesar de la caída en la demanda de patata fresca, el consumo de patata congelada y procesada ha aumentado un 13% y un 4% respectivamente.

La dependencia de España de la importación de patata de siembra, principalmente de Países Bajos, Francia y Reino Unido, ha sido un punto de discusión entre los productores y el MAPA, quienes han solicitado la producción nacional de patata de siembra para reducir costes. El ministerio ha prometido trabajar en esta dirección, según indican desde Asaja.

Fuente: potatopro.com

Fecha de publicación: