En las semanas previas a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo está aumentando la demanda de frutas exóticas como la chirimoya española, cuya oferta va siendo más limitada en esta época del año y por tanto, goza de precios bastante altos. La campaña de mango español ha finalizado con una cosecha mayor de lo esperado, mientras va iniciando la recolección de aguacate Hass, que espera encontrar un mayor hueco de mercado entre enero y marzo.
El pico de producción natural de la chirimoya en España va desde mediados de septiembre a principios de noviembre. "En estos momentos, la disponibilidad de chirimoya es más escasa y además, la demanda aumenta, como suele ocurrir en las vísperas a Navidad. Por esta razón, los precios son altos en estos momentos", cuenta Alberto Casanova, director comercial de la empresa granadina Frutas Manzano.
"Estamos muy contentos con la campaña de chirimoya desde que empezó, ya que la cosecha ha venido muy escalonada y no ha habido momentos en los que se sature la oferta, lo cual ha mantenido los precios en buenos niveles. Ojalá que todas las campañas de chirimoya fueran como esta", manifiesta Alberto Casanova.
Frutas Manzano destina las chirimoyas principalmente al mercado nacional, haciendo también exportaciones a Portugal, Italia y, en menor medida a Francia y Alemania, entre otros, durante los alrededor de 9 meses que dura la campaña, teniendo en cuenta las dos floraciones de este cultivo.
"Nos está yendo muy bien con la chirimoya año tras año. Aunque a priori pueda parecer que la diversificación de producción a nuevos cultivos exóticos tanto en el campo como en los lineales presente una mayor competencia para la chirimoya, lo cierto es que más bien se ve contagiada por la tendencia creciente en el consumo de estos productos", afirma Casanova.
"Su demanda va en aumento y cada vez está más repartida. En España, ha ido pasando de ser un producto más bien de proximidad en el sur a ir expandiéndose por toda la península. Antes era un producto más bien de frutería y ahora está presente en los lineales de muchas cadenas de supermercado", señala el director comercial de Frutas Manzano.
La cosecha de aguacate Hass español empieza en un mercado saturado de orígenes
En los últimos días está iniciando la cosecha de aguacate Hass en España:
"En estos momentos empieza a haber disponibilidad de aguacate español, pero la verdad es que en los mercados europeos todavía hay una confluencia de muchos orígenes, destacando a Colombia, Chile, Israel, así como Marruecos, que ha aumentado notablemente su oferta este año. Mientras haya tanta oferta disponible de aguacate, es más complicado que las cadenas europeas cambien sus programas al producto español, el cual creo que encontrará su ventana entre enero y marzo, fechas en las que además ofrece su punto óptimo de consumo en cuanto a calidad. Por eso, de momento, no tenemos prisa por vender", indica Casanova.
En lo que respecta a variedades de piel lisa, ya ha terminado la temporada de Bacon y está empezando Fuerte y Pinkerton con buena demanda y precios. "Son variedades con menos volúmenes y menos consumo pero que encuentran su espacio en el mercado y este año están teniendo precios correctos".
La temporada de mango ha sido más larga de lo previsto
Por otra parte, la campaña de mango español ya ha concluido para esta empresa granadina. "Al final ha habido más producción de lo que se estimaba al principio y hemos logrado precios más altos respecto a la campaña anterior, con una oferta más bien limitada pero continua", destaca Casanova.
Para más información:
Alberto Casanova
Frutas Rafael Manzano e Hijos S.L.
Poli. Ind. "La Gasolinera", 43-44
Salobreña (Granada)
T: +34958612597
[email protected]
www.frutasmanzano.com