¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Biocaptur obtiene la certificación de insumo para la producción ecológica

“La tecnología lumínica nos ha dado a los agricultores de tomate una esperanza frente a la 'Tuta' con la que ya nadie contaba”

El equipo para el control de la Tuta absoluta de ATG Ingeniería, Biocaptur, ha sido certificado por el CAAE como insumo para la producción ecológica, siendo el único producto de su categoría en lograr esta certificación.

"Con la tecnología lumínica de Biocaptur estamos abriendo una categoría aparte en la lucha y el control de las plagas en la agricultura", comenta Antonio Tortosa, "y cada vez más agricultores no solo españoles lo están implementando en sus invernaderos. Desde la Comunidad Valenciana, Almería o Granada, a Países Bajos, donde estamos trabajando con invernaderos de tomates y también de plantas ornamentales. Concretamente, la empresa de ornamentales está usando Biocaptur para el control de una plaga de la familia de los lepidópteros nocturnos, a la que también pertenece la Tuta".

La Tuta absoluta se considera una de las plagas más devastadoras del cultivo del tomate. Su voracidad, su alto potencial reproductivo y el hecho de que pueda infestar las plantas en cualquier estado de desarrollo, exige medidas de control desde su detección en el invernadero, ya que puede causar grandes pérdidas de rendimiento hasta incluso provocar el fin precipitado de las plantaciones, como explica el agricultor de tomates almeriense Alberto Díaz.

"Si hubiera tardado solo 2 semanas más en instalarlo, a mitad de diciembre ya tendría la plantación arrancada"
"Soy agricultor en CASI especializado en el cultivo de tomate RAF, y nunca había tenido Tuta hasta hace unas 3-4 campañas. La plaga fue yendo a más porque la limitación en las materias activas que se pueden utilizar hoy en día ha hecho que no tengamos soluciones totalmente eficaces contra la Tuta, hasta el punto de que el año pasado, en marzo, tuve que arrancar la plantación entera por culpa del nivel de plaga que tenía".

"Pero como la campaña había terminado antes de tiempo y de nada me vale decirle al banco que he tenido Tuta, en un invernadero de otra zona, tuve que poner tomate el día 11 de abril y este año no he podido descansar ni tener vacaciones en verano".

"Esta campaña, al mes de haber plantado los tomates, y después de haber solarizado el invernadero de los tomates RAF durante 116 días pensando que iba a acabar con la plaga, empecé a ver de nuevo polillas volando dentro del invernadero. A través de otro agricultor aquí en Almería, conocí Biocaptiur, decidí adquirir 3 equipos, y estoy muy contento de haberlo hecho a tiempo; porque pienso que si hubiera tardado solo 2 semanas más en instalarlos, hoy, ni siquiera a mitad de diciembre, ya tendría la plantación arrancada", señala.

"Además, viendo las capturas diarias de polillas he sido consciente del nivel de plaga que había en el invernadero, y de que la solarización no es una solución eficaz, como pensaba. Bajo mi experiencia, esta nueva tecnología nos ha dado a los agricultores de tomate un halo de esperanza frente a la Tuta con la que, por la eliminación cada vez mayor de sustancias activas y fitosanitarios, ya nadie contaba", comparte Alberto.

"Queremos llevar esta tecnología a Canarias, donde en estos momentos están sufriendo un problema serio de Tuta"
"Uno de los factores que hay que tener en cuenta es que por encima de los 9 grados centígrados la plaga de la Tuta permanece activa y es tremendamente efectiva, y que por motivos climáticos y por las condiciones internas de los invernaderos, raramente se baja ya de esos 9 grados", prosigue Antonio desde la sede de Biocaptur. "Y desde el inicio de la campaña este año hasta ahora, el clima le ha venido como anillo al dedo a la plaga de Tuta en zonas como Almería o Granada".

"Para la zona de Granada precisamente, donde los invernaderos suelen tener una menor superficie por la orografía en la provincia, hemos desarrollado unos equipos de menor tamaño para superficies de 3.000 m², e igualmente vamos a implementar kits solares autoinstalables de bajo coste para aquellas explotaciones que no dispongan de electricidad y sistemas de encendido automatizado; de hecho, ya están probándose en unos invernaderos en Pontevedra", indica Antonio. "La Tuta está ampliamente extendida por toda la geografía, estando presente incluso en Canarias, donde en estos momentos están sufriendo un problema serio; por eso, igual también queremos llegar allí con nuestra tecnología".

"El objetivo es ayudar a los agricultores con una herramienta efectiva y hecha para durar con la que hacer que los gastos operativos de las empresas mejoren. Los agricultores llevan muchos años enfrentando la Tuta absoluta, y es una pena que hoy en día sigan sufriendo pérdidas".

Para más información:
Biocaptur
Tel.: +34 641 517 153
[email protected]
https://biocaptur.com